En marzo de este 2022, el Ayuntamiento de Madrid ha impuesto 47.233 multas por acceder indebidamente a la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Especial Protección de Plaza Elíptica, en la que se sanciona desde el 22 de febrero. Es decir a coches y vehículos sin etiqueta, a excepción de los empadronados en dicha zona.
De las mismas, el 80 % se han impuesto en el túnel subterráneo que une la A-42 con la M-30 o viceversa: el paso más habitual (por ser el más directo) para acceder desde esta autovía a la circunvalación urbana, o al contrario, y que pasa por debajo de esta ZBE.
Un hecho que ha sido denunciado por Automovilistas Europeos Asociados (AEA): tras analizar los tramos de acceso, han elaborado un informe donde concluye que este aluvión de multas se debe a una incorrecta señalización. Y es que miles de conductores han caído en esta "trampa", circulando durante meses por una zona por la que no podían hacerlo, sin saberlo.
Muchos tuvieron conocimiento de ello cuando les llegaron las multas meses después y en paquetes: "Hay quien tiene más de 20.000 euros en sanciones". Así nos lo ha traslado a Motorpasión el presidente de AEA, Mario Arnaldo, con el hemos hablado.
Un túnel y un tramo de autovía como parte de una ZBE
El mencionado túnel de la A-42, de apenas 100 metros y que enlaza directamente con la M-30, aglutina 38.114 multas de las 47.233 denuncias impuestas en marzo por acceso indebido a esta ZBE.
Pese a ser un paso subterráneo, se engloba dentro de la ZBE de Plaza Elíptica, tal y como se exige en el Artículo 24 punto 3.b de la Ordenanza 10/2021, de 13 de septiembre, con la que se modificó la Ordenanza de Movilidad Sostenible, de 5 de octubre de 2018:
Se prohíbe a los vehículos con clasificación ambiental A (sin etiqueta) el acceso y la circulación por el interior del espacio delimitado por el artículo 24.2, incluyendo el tramo de la autovía A-42 comprendido dentro de dicho perímetro.
Tenemos por tanto un tramo de una autovía y un paso que, pese a ser subterráneo y pasar por debajo de Plaza Elíptica, está incluido en la ZBE: "No tiene ningún sentido. No entendemos por qué forma parte de la ZBE", señala Arnaldo.
Además, lejos de reducirse la contaminación en este punto negro de polución de la ciudad de Madrid, ha aumentado: un 12 % en marzo de 2022 respecto al mismo mes de 2021, según AEA.
Pese a que la ZBE de Plaza Elíptica es ocho veces menor en extensión a la del Distrito Centro (antes Madrid Central), en marzo se han registrado más multas: 47.233 en la de Plaza Elíptica y 45.430 en la de Distrito Centro, según datos del Ayuntamiento recogidos por AEA.
A vueltas con las señales: confusas e insuficientes
Más allá del sinsentido de que el Ayuntamiento considere parte de la ZBE este tramo de la A-42, Arnaldo detalla que el problema es que no está señalizado correctamente. Sobre todo en sentido entrada, que es donde se aglutinan la mayoría de multas de la ZBE.
Son tres cámaras las que vigilan los accesos indebidos, situadas en los puntos kilométricos 4,4, 4,1 y 3,9 de la A-42, en sentido entrada. Y son las que se han hinchado a poner multas desde finales de febrero. "Es un coladero, una trampa total".
Señalización confusa e insuficiente. Y es que la primera indicación que alude a la ZBE (en sentido entrada) la encontramos en el kilómetro 6,0 de la A-42, en el cartel que muestra la dirección: Madrid Centro, plaza de Fernández Ladreda, acompañado del pictograma definido por la DGT para las ZBE y sin dar más indicaciones.
Es decir, no se señala Plaza Elíptica, que es la que puede sonar a los conductores ya que es como se ha bautizado a esta ZBE de Especial Protección: de Plaza Elíptica no de plaza de Fernández Ladreda.
Metros más adelante encontramos un nuevo cartel con idénticas indicaciones, pero con dos de estos pictogramas y de nuevo sin indicar nada más más allá de los tres carriles de acceso. En este punto, está la salida 5 hacia Avenida de los Poblados, es decir en el km 5 de la A-42:
Pasado este desvío, ya no hay vuelta atrás: si se circula con un vehículo sin etiqueta, caerá multa. Además, las rutas alternativas para acceder a la M-30 desde esta autovía, por ejemplo desde Avenida de los Poblados, supone un trayecto de, como mínimo, 15 minutos más.
Sea como fuere precisamente desde ese punto de no retorno es cuando comenzamos a ver más indicaciones que aluden a la ZBE, siendo algo más detalladas. Por ejemplo una señal similar a ésta, que indica los carriles que llevan a la ZBE y ya indicando "excepto vehículos autorizados".
Asimismo, detalla Arnaldo, en ningún momento y en sentido entrada, se ubica esta otra señal, que es la de aproximación y que debiera estar como dicta la propia normativa que acoge la regulación de la ZBE de Plaza Elíptica, publicada en el Boletín Oficial del Ayuntamiento, con fecha de 21 de septiembre:
Señal de aproximación. Esta señalización se colocará en las vías de acceso al perímetro. Tiene una dimensión de dos por dos metros y se separará entre cien y ciento cincuenta metros de la intersección más próxima donde alguna de las calles que forman parte de esta intersección tiene limitación de acceso. Se indicará en la cartelería cuáles son las calles con tráfico restringido.
Desde Motorpasión nos hemos acercado a la zona y, efectivamente en todo el tramo de la A-42 en sentido entrada, no está dicha señal. Por el contrario, sí lo encontramos en sentido salida:
E igualmente las que indican que es un área bajo videogilancia "están ubicadas tras un árbol", explica Arnaldo.
Señales distintas a la genérica de la ZBE de la DGT. Por otro lado, estas señales utilizadas por el Ayuntamiento de Madrid, y aunque incluyen el pictograma definido por Tráfico en la Instrucción MOV 21/3, no hacen lo propio con los pictogramas de las etiquetas medioambientales de la DGT.
Es decir, que no se indica cuáles son los vehículos que no pueden circular por esta ZBE madrileña, como sí ocurre por ejemplo con las señales que indican la ZBE de Barcelona.
"Las señales no son las de Tráfico y encima no informan bien", critica Arnaldo. Es por ello que han remitido una petición al alcalde, para que revise la señalización. Desde el Ayuntamiento se defienden diciendo que está correctamente indicado.
Los luminosos de la A-42 anuncian Madrid ZBE. Para mayor confusión, los paneles luminosos variables ubicados en este tramo de entrada, suelen informar de la restricción para los sin etiqueta en el interior de la almendra central de Madrid, es decir la zona enmarcada por la M-30.
Pero se trata de ZBEs diferentes y además, en la demarcada por la circunvalación urbana solo se sanciona a aquellos vehículos que no estuvieran empadronados en el término municipal de Madrid antes del 31 de diciembre de 2021.
Por lo tanto, un conductor madrileño puede pensar que no se le va a multar, cuando en ese tramo sí que se multa a coches empadronados en la ciudad de Madrid, ya que solo están exentos los empadronados en la zona de Plaza Elíptica.
Ocho millones de euros en multas al mes
Tras concluir que esta avalancha de multas se debe a la mala señalización, desde AEA han remitido una petición directa al alcalde de Madrid, a fin de que revise la misma.
Además, defienden que estas multas podrían ser anuladas precisamente porque no se está informado correctamente a los conductores que circulan por este tramo.
"El Ayuntamiento tiene toda la culpa, porque está mal señalizado. Y jurídicamente, está obligado a ello". De hecho, desde AEA están dispuestos a solicitar una auditoría de la señalización de los tramos de acceso.
Para prueba, las miles de multas registradas solo en el mes de marzo, que rozan las 48.000. "No entendemos como el consistorio no ha actuado tras registrar semejante cuantía de multas. Si se emiten tantas desde el primer día y en un mismo punto, hay que analizar el motivo".
Y es que como defiende Arnaldo, tal y como estipula la normativa, una señal debe ser visible, legible y entendible por el grueso de la población "No puede estar dirigida a entendidos". No en vano, muchos de los conductores que acceden a la capital por esta vía, no residen en Madrid.
Actuando así el Ayuntamiento, argumenta Arnaldo, corre el riesgo de que la medida, lejos de ser educativa o para reducir emisiones (que es para lo que ha sido creada), acaba por convertirse en recaudatoria. AEA estima que, extrapolando los datos de marzo, las arcas del consistorio se están embolsando ocho millones de euros mensuales.
Un caso similar ocurrió con Madrid Central y la calle Mártires de Alcalá, que acabó fuera del perímetro tras registrar un buen grueso de las sanciones por circular indebidamente por la ZBE del céntrico distrito (un 21 %). Fue el anterior gobierno de Manuela Carmena el que incluyó dichas calles, pasando a ser anuladas ya bajo el mandato de José Luís Martínez-Almeida.
"Un problema social" y retraso en las notificaciones
La cantidad de multas impuestas se deben a un motivo que, en opinión de Arnaldo, "no es la voluntad infractora de los conductores".
"Están creando un problema social", ya que, en general, se está sancionando a familias que no disponen de los medios económicos para cambiar de coche y se ven obligados a circular con vehículos sin etiqueta. "Nadie en esta tesitura se arriesga a recibir sanciones de 200 euros". Y menos en masa.
Según Arnaldo, hay quien atesora cerca de 20.000 euros en multas por este motivo, al recibir cerca de 100. "Nos llamó la atención que algo raro ocurría, cuando algunos asociados nos indicaron que les estaban llegando decenas de multas a la vez", explica.
20 Minutos ha entrevistado a varios afectados, que precisamente aluden a la mala señalización, defendiendo igualmente que se han enterado que estaban cometiendo una infracción mes y medio después, que es cuando les han llegado las sanciones.
Es el caso de un agente de la Policía Nacional, que explica que al salir del túnel de la M-30, se forman cuatro carriles de los cuales dos van a Plaza Elíptica y los otros dos a Ronda de Toledo, estando la señal que advierte de la ZBE en el margen de estos últimos "Yo cuando conduzco por la izquierda no voy mirando tres carriles más allá".
Y a ello se suma que la propia señal no es clara: "es un dibujo de un coche con humo y, en pequeño, pone zona de videovigilancia". Sea como fuere, advirtió el cartel meses después de circular a diario por ese tramo (a finales de mayo): ya acumula 44 multas, pero estima que le llegarán más.
Esta publicación se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento, que defiende que el retraso de las notificaciones se debe a los plazos que marca RD Post, empresa a la que el consistorio ha derivado dichas comunicaciones. Y es que deben ser validadas por el consistorio ante de remitirse a los infractores.
Hay que recordar que si se accede y circula con un vehículo sin etiqueta por la ZBE de Plaza Elíptica, es motivo de multa a menos de que el coche o vehículo esté empadronado en la zona (barrios de Abrantes, Opañel, Comillas, Moscardó y Zofío).
También se libran los vehículos adaptados o en propiedad de personas de movilidad reducida, o los de los comerciantes con local en la zona.
Desde el 21 de marzo, en Madrid se multa con 200 euros incumplir la medidas de las ZBE, tal y como se contempla en la revisada Ley de Tráfico. Anteriormente la sanción era de 90 euros.