España, donde la fabricación de motores y cajas de cambio navega viento en popa

Si hablamos del sector del Automóvil en España, es habitual que pensemos en términos de producto acabado. Daimler, Ford, General Motors, PSA, Volkswagen, Iveco, Nissan, Renault y SEAT evocan la imagen de sus líneas de producción con un vehículo terminado, rodeado de trabajadores españoles que celebran el ya clásico X millones de vehículos producidos.

Sin embargo, la fabricación de motores y de cajas de cambio no se queda atrás en nuestro país. Durante 2015 se fabricaron en España 2.047.888 motores y 1.042.014 cajas de cambio. Tal y como destaca la patronal del sector, Anfac, no se trata sólo del empleo que den estos componentes, sino que la apuesta por las factorías que los producen contribuye al "arraigo" de estas empresas en la fabricación de vehículos.

Con los volúmenes que alcanzan hoy en día las fábricas radicadas en España, se mantienen "casi a plena capacidad" unas plantas que contribuyen a la exportación de componentes. Además, necesitan "instalaciones muy especializadas que necesitan una elevada precisión". De hecho, en Anfac destacan la calidad del trabajo que se realiza en nuestro país de forma muy gráfica:

Cuando en muchas fábricas se mide en miligramos, en estas instalaciones se habla de “micras”.

En los últimos años, la evolución del volumen de trabajo de estas factorías tan especializadas ha sido positiva. Del millón y medio de motores que se fabricaron en 2011 hemos pasado a más de dos millones en España. Y esto, en un sector como el de los componentes de Automoción, que contribuye a la exportación de productos fabricados en nuestro país.

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 15 Comentarios