Hoy ha sido presentada la plataforma telemática de la DGT que permitirá ahorrar unos cuantos quebraderos de cabeza, papel y tiempo en las futuras transacciones de coches nuevos. El quid de la cuestión es la tarjeta de inspección técnica electrónica, que se impondrá sobre el formato en papel.
Se empezó a trabajar en 2009 en el proceso. Para mayo de 2015 debería estar erradicada la ficha verde. Se han realizado pruebas piloto, y según la DGT la plataforma está ya operativa y lista para utilizarse. ¿En qué medida nos va a afectar?
Para empezar, se agilizarán mucho los trámites de compra. Si el coche está en el mismo concesionario o compraventa, se tardarán solo unas horas en tener el coche matriculado, dado de alta, y que pueda circular legalmente. No hará falta gastarse dinero en gestorías, ni perder tiempo en las oficinas de la DGT.
Todo el proceso se hará a través de Internet. Las fichas técnicas pasarán a estar custodiadas por la DGT. Eso significa para los chanchulleros que para homologar cosas raras y meterlas en la ficha ya no hace falta enchufe en una ITV o ser un buen falsificador, solo hará falta un _hacker_.
Bromas aparte, la eITV supone un ahorro importante de costes al abandonar el formato de papel, por no mencionar que es un instrumento que facilita a la DGT el control de las irregularidades. Poco a poco, nos iremos deshaciendo de las tarjetas verdes para tener un resguardo de su versión digital.
En Motorpasión | "El Gobierno ya trabaja en la "liberalización" de las ITV":https://www.motorpasion.com/industria/el-gobierno-ya-trabaja-en-la-liberalizacion-de-las-itv, "La DGT quiere bajar la edad media de los coches de 10 a 7 años, ¿es posible?":https://www.motorpasion.com/seguridad/la-dgt-quiere-bajar-la-edad-media-de-los-coches-de-10-a-7-anos-es-posible