El plan MOVES III vuelve a prorrogarse: el Gobierno ha anunciando que extenderá las ayudas a la compra al coche eléctrico hasta el 30 de julio. Es la tercera vez que se extiende el plan de incentivos, pero lo hace sin cambios con el mismo modelo que conocíamos hasta ahora. Las ayudas seguirán sin ser directas.
El propio Ejecutivo admitió que este plan no era del todo eficaz y que se trabajaría en diseñar un nuevo plan de ayudas. De ahí, se entiende, se señale como "ampliación temporal" a la espera de los redefinidos incentivos. Además, también se prorroga la deducción del 15% del IRPF en la compra de coches y vehículos eléctricos.
Hasta 7.000 euros para comprar un coche eléctrico, pero con las mismas limitaciones de siempre
Durante otros seis meses, se podrán seguir solicitando las ayudas del plan MOVES III. En esta nueva ampliación estará dotado de otros 450 millones de euros, siendo 200 millones de euros remanentes de la dotación ampliada en julio. Se pueden aplicar en la compra de coches nuevos, pero también en seminuevos de hasta un año de antigüedad con etiqueta CERO (eléctricos y e híbridos enchufables).
Por otro lado también se mantendrá un año más la deducción de hasta un 15 % del IRPF en la declaración de la Renta sobre un máximo de 20.000 euros, pudiendo ser de hasta 3.000 euros. Es de los pocos incentivos fiscales para el coche eléctrico que se aplican en España.
Los ayudas a la compra del MOVES III para los coches eléctricos oscilan entre los 7.000 euros y los 4.500 euros dependiendo de si achatarramos un vehículo de siete años o más. Y para los PHEV, entre 5.000 euros y 2.500 euros. Se pueden solicitar para coches de hasta 45.000 euros antes de IVA (54.450 euros).
De estos incentivos se pueden beneficiar particulares y autónomos, así como empresas privadas, comunidades de propietarios y administraciones públicas. Y a estas ayudas se suma un 10 % adicional en caso de los trabajadores autónomos (taxis y VTC), personas de movilidad reducida y resientes de municipios de menos de 5.000 habitantes. También se pueden solicitar incentivos para la instalación de puntos de carga.
Hasta un año y medio de espera para recibir la ayuda. El principal problema de los incentivos del plan MOVES III es que no son directos: se reciben tras haber pagado el coche, ya sea al contado o financiado. Esto los hace menos eficientes para animar a los consumidores a la compra de coches eléctricos y enchufables.
El precio sigue siendo una de las mayores trabas para la compra de los etiqueta CERO, sumado a una infraestructura aun ineficaz. Todavía pocos modelos 100 % eléctricos bajan de los 30.000 euros. La cuota de eléctricos vendidos en España sigue siendo muy reducida: ronda el 5 % del total, bastante por detrás de otros países europeos.
A esto se suma que pueden tardar mucho en percibirse: si bien son estatales, las gestionan las comunidades autónomas, lo que dilata su tramitación. Los compradores pueden tardar en percibirlas entre 10 meses y año y medio tras la compra del coche. Además, dado que tributan como ganancias patrimoniales se deben declarar a Hacienda: el incentivo es entre un 19 % y un 47 % menor según lo ingresos del comprador.
Por ello, algunas marcas de coches han optado por adelantar las ayudas del MOVES III en el mismo momento de la compra, que luego hay que devolver a la marca. Por ejemplo Renault, MG o Fiat, entre otras. En todos los casos es condición obligatoria financiar con la marca, no aplicándose en pagos al contado.
Si bien el sector del automóvil valora positivamente la prórroga del plan MOVES III, sigue recordando sus carencias y pide un esquema más eficaz de los incentivos a la compra. Por ejemplo Anfac, la patronal de fabricantes, considera que debería incluir también incentivos para los vehículos pesados además de ligeros (ahora solo son elegibles para coches, motos, cuadriciclos y furgonetas).
Faconauto igualmente solicita un nuevo sistema porque el actual "ha sido claramente ineficaz". En opinión de la patronal de concesionarios, si las ayudas fueran directas permitirían alcanzar las 250.000 matriculaciones de vehículos electrificados para finales de 2025, representando el 25% del mercado.
Encuentra tu coche eléctrico ideal
Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.