Aprovechando su intervención en el foro 'Wake Up Spain', el CEO de SEAT y CUPRA, Wayne Griffiths, ha dado su visión acerca de cómo ve la industria en un momento tan crítico como el actual y hacia dónde va: para el CEO, correr riesgos para avanzar es necesario.
Griffiths también ha reclamado diversificación económica y apoyo para la industria automotriz española, asegurando que "este país no puede seguir viviendo del turismo, no es sostenible".
De acuerdo a los datos del INE, la aportación del turismo en el Producto Interior Bruto español fue en 2019 del 12,4 %, una cifra que en 2020 cayó al 5,5 % debido a la pandemia.
Por su parte, los datos de la patronal ANFAC muestran que la industria de la automoción representa el 10 % del PIB nacional, una cifra que el covid ha mermado considerablemente.
Según ha explicado Griffiths durante su entrevista en el foro económico organizado por El Español, España debe explotar al máximo su capacidad de generar energía renovable "en vez de quejarse por los precios de los combustibles y la luz", ya que los usuarios de sus vehículos eléctricos necesitarán energías limpias para recargar sus coches.
Precisamente Elon Musk, en otro tweet viral, se dirigió hace un par de días a Pedro Sánchez para sugerir que "España debería construir un parque solar masivo para suministrar energía a toda Europa". La respuesta del Gobierno ha sido invitar al multimillonario a invertir.
El máximo responsable de las firmas españolas del Grupo Volkswagen, que ha calificado la actual huelga de trabajadores en Martorell de "innecesaria", también ha comentado que hace cinco o seis años el coche eléctrico ni si quiera estaba en la agenda, y ahora hay sobre la mesa el plan de construir una fábrica de baterías en Valencia.
La confirmación llegó tras la publicación de las ayudas del PERTE al coche eléctrico: Sagunto, en Valencia, ha sido la localización elegida para albergar la gigafábrica de baterías de SEAT.
El consorcio alemán también ha anunciado en un comunicado la que asegura será "la mayor inversión industrial de la historia de España", con 7.000 millones de euros previstos para toda la cadena de valor del coche eléctrico.
El CEO también ha recalcado la importancia de la colaboración entre empresas, aunque sean competidores y aludido a la fuga de cerebros respecto al especialistas en baterías y materiales: "Hay futuro en España, pero este tipo de perfiles se va fuera y hay que conseguir que se queden".
En Motorpasión | La gentrificación ya no es sólo cosa de ciudades: el mercado de los coches cada vez es más elitista