Carlos Tavares se ha reunido con Pedro Sánchez para agradecerle los 350 millones que el Gobierno ha dado a Stellantis, pero ni con eso está asegurado el futuro de algunas fábricas en España

Mientras se hizo público que la factoría madrileña de Stellantis podría dejar de fabricar los Citroën C4 y C4X al horizonte 2026, el CEO de Stellantis, Carlos Tavares, se reunía hoy en La Moncloa con el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El máximo ejecutivo del cuarto fabricante mundial de automóviles le ha transmitido que los 357,8 millones de euros que va a recibir la empresa, entre las ayudas de los Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC) y el de descarbonización, suponen un “nivel de apoyo satisfactorio, lo que contribuye a las futuras decisiones”, de cara a las adjudicaciones de proyectos industriales a España.

Si ayudas, no hay producción

Según el comunicado de Stellantis, Carlos Tavares y el Presidente del Gobierno “han abordado la situación de los proyectos en curso y futuros del Grupo en España, para cuya viabilidad es necesario el apoyo de las administraciones públicas”.

Entre “estos proyectos en curso y futuros” estaría, la gigafactoría de baterías para coches eléctricos en Zaragoza, con una inversión prevista de 2.500 millones de euros. Esta fábrica de la empresa ACC, de la cual Stellantis es uno de los accionistas, se haría de forma conjunta con CATL, pero aún no cuenta con el visto bueno del gigante chino.

Por otra parte, Stellantis también ha recibido 116 millones de euros del Gobierno de España para la fabricación de baterías para coches eléctricos en Vigo, con el objetivo de usar la tecnología Cell to Pack de CATL en esta fábrica.

ACC ya cuenta con una gigafactoria en el norte de Francia y tiene planes de construir tres otras más en Europa. Pero a principios de este año dijo que estaba suspendiendo las obras en dos de ellas, en Italia y Alemania.

También se plantea la cuestión de la factoría de Villaverde. Ésta todavía no tiene asignada  la producción de un nuevo modelo para sustituir a los actuales Citroën C4 y C4X una vez hayan terminado su vida comercial, más allá de 2026.

El sustituto de este modelo contará con la plataforma del grupo STLA Small. Las fábricas de Zaragoza y Vigo ya tienen asignados futuros modelos con esta plataforma, mientras que el modelo que debía recaer en Villaverde habría sido finalmente asignado a la planta de Kenitra, Marruecos. Esto deja en una situación muy delicada a la planta madrileña.

Estas ayudas no son anecdóticas para un grupo como Stellantis, que no pasa precisamente por su mejor momento, y menos aún para España. A menudo eclipsada por el Grupo Volkswagen a nivel mediático por ser éste el dueño de SEAT S.A., Stellantis es el primer fabricante de España. En 2023, ha fabricado 1.003.301 coches, lo que supone el 40,74% de toda la producción española del año pasado.

Encuentra tu coche eléctrico ideal

Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 11 Comentarios