Confirmado: Stellantis consigue traer a Zaragoza una fábrica de baterías con tecnología china. 4.100 millones de inversión junto a CATL para la mayor gigafactoría de España

Confirmado: Stellantis consigue traer a Zaragoza una fábrica de baterías con tecnología china. 4.100 millones de inversión junto a CATL para la mayor gigafactoría de España
8 comentarios

Gran noticia para la industria de la automoción española. Stellantis y el gigante chino de las baterías CATL han llegado a un acuerdo por el que instalarán en Zaragoza la mayor fábrica de baterías en España.

Ambas corporaciones van a crear una joint venture al 50% para montar en las instalaciones de Figueruelas (Zaragoza) una gigafactoría con una capacidad de producción de hasta 50 GWh. Su fecha de inauguración está prevista para finales de 2026.

Baterías más baratas para el coche eléctrico europeo con ayuda de China

Stellantis Catl Zaragoza 2

El acuerdo se ratifica tras la reunión mantenida ayer lunes 9 de diciembre con el presidente de CATL, Robin Zeng. La inversión prevista es multimillonaria: 4.100 millones de euros. El objetivo: tener una fábrica competitiva a nivel internacional de la mano de Stellantis. Un proyecto con el que ni siquiera cuenta la firma en Italia donde tiene su mayor músculo.

Concretamente será una factoría centrada en la producción de baterías LFP (litio ferrofostafo) neutra en carbono. Un tipo de baterías que estarán destinadas a reducir el precio final y, por consiguiente, seguir amortiguando el precio de los coches eléctricos. Un punto clave para la competitividad de la industria automovilística europea.

Algo confirmado por parte de la marca, apuntando a la producción de coches eléctricos de tamaño pequeño en formato turismo y SUV para los segmentos utilitario y compacto.

Stellantis Catl Zaragoza 1

Stellantis necesitaba un gran acuerdo para garantizarse el suministro de baterías y, de paso, conseguirlas a un precio más asequible. Sobre todo en la situación tan crítica como la actual con la salida inesperada de su CEO, Carlos Tavares. Algo que finalmente no ha afectado a la materialización del acuerdo para la planta de Zaragoza y que de algún modo apuntala la producción de futuros coches dentro de España.

Por su parte CATL refuerza su presencia en la industria europea y viene a sustituir los problemas que está teniendo la gran promesa de las baterías europeas, Northvolt.

Para poner las magnitudes en comparación, CATL cuenta en I+D con un ejército de unos 21.000 ingenieros mientras que esa cifra ya es superior a todo el personal de la sueca Northvolt.

Esta nueva gigafactoría se une a las plantas de Volkswagen en Sagunto (Valencia) con capacidad para 40 GWh y la de Navalmoral de la Mata (Cáceres) con 30 GWh de capacidad máxima.

Temas