Carlos Tavares cobró 500 veces el sueldo medio de un empleado de Stellantis, y más del triple que su mayor rival: el CEO de Volkswagen

Hasta su reciente "dimisión", Carlos Tavares ha sido el directivo del automóvil mejor pagado del planeta. Su sueldo correspondiente a su desempeño en 2023 fue mareante: tres veces más comparado con el que recibió el CEO de Volkswagen y siete veces superior al del de Renault.

También es 500 veces más el salario medio en Stellantis, lo que pone de relieve el abismo entre directivos y empleados, mientras las compañías cacarean que no son rentables. Y aunque este 2024 apuntaba a ser menor al estar sujeto a objetivos, está por ver cuál será su indemnización tras su cese al frente de Stellantis.

Equivalente a 1.586 años de salario para un empleado temporal en una fábrica de Stellantis

Tras cerrarse el año fiscal de 2023, la asamblea general de accionistas de Stellantis aprobó, con un 70 % de los votos a favor, el ingente montante a percibir por Carlos Tavares: 36,5 millones de euros (concretamente 36,494 millones de euro). Son unos 100.000 euros al día.

En esta inmensa cifra, el 93 % corresponde a complementos y cumplimientos de objetivos, sumándose a su sueldo base: 2 millones de euros. Así, 2,5 millones de euros resultaron de los beneficios cosechados por Stellantis y 32 millones de euros por incentivos a corto y largo plazo vinculados a su rendimiento.

En 2023, Stellantis volvió a firmar beneficios récord con Tavares al frente: 18.625 millones. Así, su salario se incrementó en consecuencia: fue un 55,6 % mayor que en 2022 y nada menos un 90,5 % superior al de 2021.

Oliver Blume, CEO de Volkswagen

Un sueldo muy superior al de otros directivos del automóvil. Para poner esta cifra en perspectiva basta con echar un vistazo al sueldo que percibieron sus homólogos de otras compañías en 2023. Oliver Blume, CEO del Grupo Volkswagen, recibió 9,7 millones de euros. Volkswagen es el primer fabricante de coches en Europa, siendo Stellantis el segundo. El año pasado la firma alemana fue la segunda que más coches vendió a nivel mundial, mientras que las de Stellantis no estuvieron ni entre las 10 primeras. Pese a ello, el sueldo Tavares fue casi tres veces mayor que el de Blume. 

Mayor aún es la brecha si lo comparamos con el salario de Luca de Meo, CEO de Renault: fue de 5,3 millones de euros. En comparación al de Tavares, fue siete veces menor.

Si hablamos de empleados terrenales, el abismo es inmenso. Tavares cobró 518 veces el salario medio de la compañía: en 2023 se fijó en 70.404 euros anuales, correspondientes a 19.100 millones de euros repartidos entre 271.292 trabajadores.

Y si nos vamos al eslabón más bajo de la cadena: "El equivalente a 1.586 años de sueldo para un empleado temporal que trabaje en la cadena de montaje de una de las plantas francesas del grupo", señaban en Le Monde.

Mientras, precisamente Volkswagen y Stellantis llevan meses penando por su baja rentabilidad este 2024 tras la debacle en ventas o estrategias que no han ido precisamente bien encaminadas. Como respuesta, la reducción de costes que pagan los trabajadores. La firma alemana prevé el despido de 30.000 trabajadores y hasta se baraja el cierre de plantas. Cuando nació Stellantis, tras la fusión de PSA con FCA, 20.000 personas fueron a la calle.

Este 2024, se ha anunciado el despido de miles de empleados en EE.UU y Europa, por ejemplo 2.500 puestos de trabajo menos en Italia. A lo que se añaden los paros en factorías de Fiat en el país transalpino, que ha dejado en suspenso el empleo de más de 10.000 trabajadores.

La indemnización de su despido no se conocerá hasta primavera. Ante esta tesitura, y después de granjearse no pocos enemigos tanto dentro como fuera de Stellantis, hay quien se pregunta cuál será la indemnización acordada por el cese de Tavares.

Según publica Financial Times, han circulado rumores de que este montante podría ascender a 100 millones de euros. Superaría con creces los ya desorbitantes más de 36 millones recibidos por su hacer al frente de Stellantis en 2023.

Desde la directiva de Stellantis se niega, defendiendo que son "altamente inexactas" y "alejadas de la realidad". El montante no se conocerá hasta que no se cierre el presente año fiscal, en marzo de 2025: se publicará en el informe anual de 2024.

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 9 Comentarios