Carlos Tavares avisa a España de que “puede perder lo conseguido a nivel industrial en los últimos 20 o 30 años”

El sector del automóvil está sometido a un profundo cambio. Es una industria en la que la presión de los rivales y la presión legal de los estados es bestial. Está experimentado, además, una revolución impuesta: se le pide que adopte la electrificación en lugar del motor de combustión. Es un reto sin precedentes que podría llevarse por delante a más de una marca.

Carlos Tavares es el CEO del grupo Stellantis, el cuarto fabricante mundial. Y no suele andarse con rodeos a la hora de decir lo que piensa. En una entrevista concedida a cuatro medios de comunicación europeos, entre ellos 'El Mundo' y 'Les Echos', no se corta y lanza dardos en forma de preguntas retóricas.

Así, preguntado sobre el futuro industrial del grupo Stellantis en España, donde posee tres fábricas de coches (Vigo, Madrid y Zaragoza), Tavares respondió que "en las últimas décadas, España ha buscado y conseguido tener un fuerte desarrollo industrial, se ha convertido en el segundo productor de automóviles de Europa, por detrás de Alemania, pero por delante de Italia y Francia. El Estado, las empresas y los sindicatos han logrado trabajar juntos".

Aviso a navegantes: los cambios necesarios para el coche eléctrico son muy rápidos

Citroën ë-Berlingo

En ese sentido, Tavares añade: "La pregunta a la que se enfrenta España es: ¿quiere perder lo que ha conseguido en los últimos veinte o treinta años? ¿O quiere que sea fructífero? Esto obviamente depende mucho de la velocidad y la dinámica que el gobierno español quiera estimular. Si las cosas no van rápido, el trabajo de los últimos veinte o treinta años corre el riesgo de perderse porque las cosas van muy, muy, muy rápido".

"La pregunta a la que se enfrenta España es: ¿quiere perder lo que ha conseguido en los últimos veinte o treinta años?"

Para muestra, Tavares explicó que España no se ha comunicado con el grupo para barajar la posibilidad de instalar una fábrica de baterías en nuestro suelo. Y todo ello a pesar de que el Stellantis ya fabrica más de seis modelos eléctricos en España, entre ellos Citroën e-Berlingo, Peugeot e-Rifter y derivados, así como el Peugeot e-2008 en Vigo, el Opel Corsa-e en Zaragoza y el Citroën C4 eléctrico en Villaverde, Madrid.

Tras el cierre de Nissan, es el único grupo importante que fabrica turismos eléctricos en España. Aun así, Stellantis abrirá tres fábricas de baterías (gigafactorías) en Europa. Será en Douvrin (Francia), Kaiserslautern (Alemania) y Termoli (Italia), pero ninguna en España.

"España no es uno de los estados europeos que se ha movido rápido. (…) El plan de recuperación europeo está ayudando a España y Stellantis está bastante abierto a discutirlo con el gobierno español. Pero por el momento, no hemos sido solicitados por el gobierno", añadió Tavares, algo molesto por ver que el Gobierno lo apuesta todo al Grupo Volkswagen. Avisados estamos.

En Motorpasión | Probamos el Opel Corsa-e: el primer coche eléctrico de Opel es todo confort y sobriedad alemana, a rebufo del Peugeot e-208

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 23 Comentarios