El Grupo Hyundai acaba de hacer pública su ambiciosa hoja de ruta para acelerar el proceso de electrificación de sus marcas. Según el CEO de la compañía, Jaehoon Chang, su principal objetivo es acaparar el 7% del mercado mundial de eléctricos para el año 2030, tras el lanzamiento de varios modelos nuevos y una plataforma evolucionada respecto a la actual e-GMP.
Para ello, se invertirán casi 80.000 millones de dólares en los próximos años, de los cuales más de 10.000 estarán destinados a implementar la conectividad de sus nuevos modelos y al desarrollo de software necesario para la conducción autónoma.
Una nueva plataforma modular y baterías mejoradas
Las marcas Hyundai, Kia y Genesis (que conforman el Grupo Hyundai), pasan por uno de sus momentos más dulces, gracias al éxito que están cosechando sus coches. Ahora, tanto a corto como a largo plazo, el Grupo tiene objetivos muy concretos que siguen la senda marcada por el IONIQ 5.
Jaehoon Chang ha declarado que “de cara a 2025 esperan llegar a los 560.000 coches eléctricos vendidos”, mientras que para 2030, el Grupo se ha marcado el umbral en los 1,87 millones de vehículos (más del doble). De lograrlo, supondría hacerse con el 7 % del mercado de estos vehículos a nivel mundial y por tanto, “aumentar sus beneficios en un 10 %”.
La piedra angular de la estrategia del Grupo para lograr estos objetivos tan optimistas será una plataforma de nuevo desarrollo denominada IMA (Integrated Modular Architecture), evolucionada a partir de la plataforma e-GMP -en la que se sustentan modelos como el IONIQ 5- y que se espera que esté lista en 2025.
Esta nueva arquitectura dará sustento a modelos de las tres marcas del Grupo y para optimizar los procesos de producción y reducir los costes, está especialmente pensada “tanto para vehículos eléctricos de pasajeros como para los denominados especiales o PBV”, entre los que se incluyen por ejemplo los robotaxis.
Pero la plataforma IMA se está desarrollando para estandarizar no solo un chasis, sino también un nuevo sistema de baterías y hasta cinco motores de nuevo desarrollo. Según Jaehoon Chang, el conjunto “será lo suficientemente flexible como para dar cobertura a un total de 17 vehículos eléctricos de nueva factura que se espera que lleguen a lo largo de esta década”.
En este sentido, desde Hyundai se lanzarán tres nuevos sedanes, seis crossovers, un vehículo comercial ligero y “un modelo totalmente nuevo” del que no han dado pistas.
En cuanto a las nuevas baterías que portarán sus futuros coches eléctricos, el CEO de la corporación afirma que tienen “suministro suficiente para dar cobertura a toda su producción hasta 2023”, aunque este mismo año esperan estrechar relaciones con sus proveedores para llegar a los 170 GWh de cara a 2030.
Chang ha afirmado “que aún es demasiado pronto para prometer una fecha exacta en la que iniciar la comercialización de las baterías de estado sólido en las que están trabajando”. En paralelo a su desarrollo, el Grupo también está invirtiendo gran cantidad de recursos en la próxima generación de baterías de iones de litio, que supondrán un paso intermedio entre las actuales y las de estado sólido de nuevo desarrollo.
El CEO del Grupo Hyundai también quiso poner sobre la mesa sus planes entorno al desarrollo del hardware y del software que equiparán los nuevos modelos.
Apuntó a que “la compañía planea aplicar una actualización inalámbrica (OTA) a los nuevos modelos que se lanzarán a partir de finales de 2022 y expandirla a todos los modelos de Hyundai para 2025”.
En lo que respecta a la tecnología de conducción autónoma, el Highway Driving Pilot (HDP), que será su primer sistema de conducción autónoma de nivel 3, llegará en la segunda mitad de este mismo 2022 en el Genesis G90, mientras que el IONIQ 5 hará lo propio a partir de 2023 a través de Motional (la empresa conjunta de conducción autónoma entre Hyundai Motor Group y Aptiv) con un servicio de robotaxis.
En Motorpasión | Probamos el Hyundai IONIQ 5, un coche eléctrico de diseño rompedor con hasta 481 km de autonomía