Hyundai, el tercer fabricante mundial de automóviles, cambia de parecer acerca del sitio de los coches híbridos y eléctricos en su gama. Anunció el miércoles que iba a duplicar el número de sus modelos con motorización híbrida, pasando de 7 a 14 modelos. Ese cambio de orientación operado por el gigante coreano es el mismo que otros fabricantes ya han efectuado ante el decepcionante crecimiento de las ventas de coches eléctricos.
“Últimamente, la velocidad de conversión a vehículos eléctricos se ha ralentizado”, admite Jaehoon Chang, Consejero Delegado de Hyundai. “Como consecuencia, está aumentando la demanda de híbridos, que se están convirtiendo en una opción básica más que en una alternativa a los motores de combustión interna”. Hasta ahora, Hyundai, al igual que su marca hermana Kia, se había centrado en los coches impulsados por baterías.
Más coches híbridos, pero sin renunciar a los coches eléctricos
Hyundai aumenta así su objetivo de ventas mundiales de coches híbridos en un 40%, hasta 1,33 millones de unidades en 2028. Pero no abandona su objetivo de vender 2 millones de coches eléctricos para 2030. Más híbridos, sí, pero manteniendo su compromiso con los coches eléctricos.
Hyundai retrasará el lanzamiento de algunos modelos eléctricos para mejorar competitividad en términos de precios, asegura Chang, y la empresa se apoyará en los híbridos mientras se estabiliza la demanda de eléctricos.
«Es una oportunidad para ganar tiempo y estar mejor preparados para los coches eléctricos».
Los híbridos ligeros, como los híbridos enchufables, están en racha. Los consumidores ven en ellos una solución intermedia entre los vehículos totalmente eléctricos, que asustan por su falta de autonomía, y los motores de combustión interna que tranquilizan al no importar la autonomía ni tampoco si habrá donde repostar y menos aún el tiempo de repostaje.
En Estados Unidos, las ventas de coches totalmente eléctricos están en declive. Y ese es un mercado importante para Hyundai. En julio, los coches impulsados por baterías representaban el 8,5% del mercado, una cuota que sólo ha crecido 0,4 puntos en un año. Allí, el crecimiento ya no existe.
En cambio, la hibridación ligera de los motores de gasolina representó en julio algo más de una de cada diez ventas, lo que supone un salto de +28,6% en un año. En cuanto a los híbridos enchufables, aunque apenas representan el 2% de las matriculaciones en Estados Unidos, han aumentado 8 puntos en un año.
La decisión de acelerar la producción de híbridos se produce en un contexto de ralentización de la demanda de coches eléctricos en Estados Unidos y Europa, no así en China. Ford y Mercedes, por ejemplo, han dado marcha atrás en sus ambiciones de vehículos eléctricos en los últimos meses, mientras que Tesla está muy lejos del ritmo de 1,8 millones de coches vendidos el año pasado.
Ford ha cancelado su SUV de siete plazas, un modelo importantísimo para la marca en Estados Unidos, y ha retrasado el desarrollo del nueov Ford F-150 Lightning, mientras que Mercedes espera ahora que hasta el 50% de sus ventas a finales de la década procedan de coches eléctricos.
Recordemos que el fabricante alemán lleva mucho tiempo diciendo que está preparando ventas totalmente eléctricas para 2030, pero su Consejero Delegado, Ola Kaellenius, advirtió a finales del año pasado que ni siquiera Europa estaría preparada para entonces.
Y no es el único fabricante que, al menos a día de hoy, está lejos de poder lograr los objetivos de coches eléctricos que se habían propuesto para 2030. Volvo, por ejemplo, prometió que la mitad de los automóviles que vendiera en 2025 serían coches eléctricos. Y aunque el Volvo EX30 eléctrico está siendo todo un éxito de ventas para la marca, tiene que resignarse y presentará en septiembre el nuevo Volvo XC90 híbrido.
Y es que en la primera mitad de 2024, Volvo vendió en todo el mundo 340.691 coches, de los cuales 59.260 eran coches eléctricos. Es decir, no llega al 18% a menos de un año de su objetivo del 50% de eléctricos.
En China también crece la demanda de coches híbridos
Hay un fabricante que se adelantó a los demás: Stellantis. En un momento en que su cuota de mercado global cae en Estados Unidos porque sus coches se consideran demasiado caros, el grupo internacional se ha convertido en el rey de los híbridos enchufables. Ha conquistado el 38% de este segmento, por delante de Volvo y Toyota.
Debe este éxito a su icónica marca 4x4, Jeep. El Jeep Wrangler 4xe, es el PHEV más vendido de Estados Unidos y el Jeep Grand Cherokee, número dos. Además, cerca del 70% de los compradores de híbridos enchufables de la marca vienen de otras marcas.
Por si Estados Unidos no fuera suficiente, el crecimiento de los híbridos en China debe de haber convencido a Hyundai y a otros fabricantes de apostar por los híbridos. Como todas las marcas extranjeras, el grupo coreano se encuentra en una situación en la que está perdiendo terreno en China, y no quiere perder ninguna oportunidad.
Las ventas de híbridos enchufables en China en los siete primeros meses de 2024 aumentaron un 70% respecto al año pasado, devorando el 22% del mercado en julio. Esto representa un volumen de 400.000 matriculaciones sólo en julio. El mayor beneficiario de esta tendencia ha sido BYD, cuyas ventas de PHEV han aumentado un 44% en ese mismo periodo a nivel global, mientras que las de sus eléctricos han crecido un 13%.