La UE quiere incluir el gas y la energía nuclear como energías limpias a partir de 2022, con España o Alemania en contra

El debate de la energía nuclear llega hasta las altas esferas de la Comisión Europea. Desde aquí, se está planeando incluir tanto la energía nuclear como el gas natural como inversiones limpias y buenas para el medio ambiente.

Se espera que sea el próximo año cuando anuncien las esperadas reglas sobre si finalmente catalogarán estas dos fuentes de energía com verdes, aunque la disparidad de opiniones sobre clasificar el gas y la nuclear como verdes es muy notoria en la Unión Europea.

Disparidad en cuanto al debate de la nuclear

Desde la Comisión Ejecutiva de la Unión Europea está considerando la posibilidad de incluir la energía nuclear y el gas natural en su taxonomía de finanzas sostenibles. La taxonomía de la UE es un sistema de clasificación que establece una lista de actividades económicas ambientalmente sostenibles.

Esto proporcionaría a las empresas, los inversores y los responsables políticos las definiciones adecuadas para las que las actividades económicas pueden considerarse ambientalmente sostenibles.

Se espera que la Comisión comience el proceso de consulta antes de fin de año, lo que significaría que la propuesta en sí no se publicaría hasta enero de 2022.

Pero el principal problema que se está encontrando la Comisión, que había planeado adoptar la sección climática de su taxonomía este año, es que parte de los estados miembros no están de acuerdo sobre si el gas y la energía nuclear ayudan o dañan los intentos de evitar el cambio climático.

Algunos países dicen que se necesitan inversiones en gas para ayudarlos a dejar de carbón más contaminante y otros advierten que etiquetar un combustible fósil como verde socavaría la credibilidad de las reglas y el liderazgo de la UE en la lucha contra el cambio climático.

En cuanto a la energía nuclear, es parecido. Países como Francia, Reino Unido, la República Checa o Polonia se encuentran entre los que dicen que las bajas emisiones de CO₂ del combustible lo hacen vital en la transición a las energías renovables. Mientras que Alemania, España, Luxemburgo o Austria se oponen a esta energía, alegando que el principal inconveniente son los desechos radiactivos.

Por parte de España, los planes no han cambiado desde el anuncio del Plan Nacional Integral de energía y Clima 2021-20230 (PNIEC), en abril de 2020, el cual aseguró el cierre ordenado y escalonado de los siete reactores nucleares que permanecen activos en el territorio.

En Motorpasión | El idílico acuerdo en la COP26 para eliminar el carbón se topa con la realidad: Australia, China o EEUU no han firmado

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 25 Comentarios