Siguiendo la tendencia de meses anteriores las matriculaciones de vehículos alternativos (electrificados, híbridos y de gas) siguen aumentando en conjunto y, según los datos de la patronal Anfac, en septiembre incluso llegaron a superar a las de los vehículos térmicos, posicionándose como la primera opción de compra.
Pero a pesar de que las ventas de coches electrificados hayan aumentado, si desgranamos las cifras vemos que los coches eléctricos puros (BEV) se mantienen con una cuota de mercado muy inferior a lo esperado a estas alturas del año.
Los reyes de su segmento son, con diferencia, los coches híbridos no enchufables (HEV). En septiembre el líder de ventas fue el Renault Arkana, mientras que en el acumulado del año el superventas híbrido sigue siendo el Toyota Corolla.
Un despunte que no acaba de llegar
Según los datos de la patronal de fabricantes, y centrándonos en las ventas de vehículos electrificados (eléctricos e híbridos enchufables, incluyendo turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses) en el mes de septiembre acumularon un total de 8.020 unidades, que suma un crecimiento del 12,7 % respecto al mismo del año anterior.
En lo que llevamos del año, en total se han realizado 59.824 matriculaciones de estos vehículos, con un aumento del 26 % y una cuota total del 8,45 % del mercado.
De todos ellos, las matriculaciones de coches electrificados, híbridos y de gas aumentaron sus ventas en septiembre en un 20,6 % con respecto al mismo mes del año anterior, hasta las 29.522 unidades entregadas, siendo la primera opción de compra por delante de los turismos diésel y gasolina.
En el acumulado del año, las entregas de este tipo de coches mantienen su crecimiento, con un aumento del 11,7 %, hasta las 238.232 unidades.
Sin embargo, aunque las ventas de los turismos electrificados mantienen un ritmo creciente en los últimos meses, el ritmo de penetración en el mercado sigue siendo lento en nuestro país.
Con un total de 55.469 unidades vendidas hasta septiembre, esta cifra se sitúa lejos de las 90.000 unidades que hubieran sido necesarias para alcanzar el hito de 120.000 matriculaciones marcadas este año, necesario para cumplir con las exigencias de reducción de emisiones marcadas desde Europa y recogidas en el PNIEC.
En un análisis por tipo de vehículos, las matriculaciones de turismos 100 % eléctricos cerraron el mes pasado con un ascenso del 13,6 % respecto a septiembre del año anterior, con un total de 3.323 unidades. En lo que va de año, estos modelos acumulan un incremento del 43,7%, alcanzando las 21.625 unidades.
El líder del mercado de los turismos eléctricos tanto el pasado mes como en lo que llevamos de 2022 sigue siendo el Tesla Model 3, que ya fue el coche eléctrico más vendido de Europa en 2021, desbancando al Renault ZOE.
En total, las ventas de vehículos híbridos enchufables crecieron un 6 % durante septiembre y alcanzan las 4.191 unidades matriculadas en este mes (de las cuales el 99 % fueron turismos), representando un 5,28 % de la cuota de mercado en septiembre.
En el conjunto del año, las ventas de estos vehículos suman 34.719 unidades, un 16,3 % más que en el mismo periodo del año anterior. Lidera la tabla mensual el Lynk & Co 01, que también es el segundo PHEV más vendido en lo que llevamos de año.
En el top 10 de los coches híbridos no enchufables más vendidos en España durante el mes de septiembre está repleto de cambios y sorpresas respecto a los meses anteriores.
En este sentido, lidera la tabla el Renault Arkana, que se ha impuesto al Toyota C-HR, aunque no en el acumulado del año, donde los japoneses siguen despuntando.
Pese a que el mercado electrificado español ha logrado aumentar su cuota, todavía se sitúa muy lejos de otros mercados competidores del entorno europeo, como Alemania (26%), Francia (18,3%) o Portugal (19,7%) con mayor penetración de este tipo de vehículos.
Para recortar distancias, los fabricantes apuntan a que una de las medidas prioritarias ha de ser “recuperar el déficit de puntos de recarga que tenemos en la actualidad” según el director de la entidad, José López-Tafall.
Para ello, apunta a que “acelerar la implantación de medidas para impulsar el desarrollo de puntos de recarga de acceso público ha de convertirse en una prioridad”.
También se considera cada vez más urgente la adopción de medidas fiscales positivas que ayuden a impulsar la demanda de los vehículos electrificados, y una ágil gestión de estas ayudas.