Google Maps, la app de navegación por excelencia, siempre está en continua actualización. Y ahora estrena más novedades y funciones: desde mostrar los precios de los peajes, pasando por mapas de visualización mejorada (incluyendo Apple CarPlay y Android Auto) hasta nuevas opciones para iOS.
Estas nuevas funcionalidades se irán estrenando en las próximas semanas según país, pero Google ha confirmado que estarán disponibles para todos los usuarios. Así que más pronto que tarde esperamos poder disfrutar de ellas en España.
En definitiva, un nuevo paso que nos ayudará a planificar mejor las rutas en coche y mejorar la experiencia de navegación, que en esta aplicación cada vez es más completa.
Y es que con Google Maps, que ha cambiado recientemente la voz en castellano, también podemos encontrar las gasolineras más baratas gracias a este filtro, consultar si nuestro destino está muy concurrido o no, visualizar radares de control de velocidad en ruta o encontrar la ruta menos contaminante, entre otras.
Mejorando la navegación en los trayectos en coche
Entre las novedades más destacadas que ahora incorporará Google Maps encontramos el precio de los peajes. Esta opción podremos activarla desde la navegación, una vez introduzcamos el destino al que nos dirigimos, en "Opciones de Ruta".
Según detalla Google esta información la tomarán de las bases de datos locales de cada país (como ocurre por ejemplo con los radares de la DGT). Además, aseguran que tendrá en cuenta diversas tarifas en función del método de pago (por ejemplo si se cuenta con telepeaje), la temporalidad o el tipo de vehículo.
Pero esto no quiere decir que no siga ofreciendo la función evitar peajes, que puede seguir activándose como hasta ahora también desde las "Opciones de Ruta", donde asimismo se incluye eludir autopistas o ferris.
¿Y cuándo podremos empezar a ver el precio de los peajes? Pues esta función se activará tanto para Android como para iOs este mes de abril en EE.UU, India, Japón e Indonesia, pero Google confirma que se irá ampliando a otros países "pronto", aunque sin dar fecha exacta.
La otra gran novedad son los mapas de visualización mejorada, que mostrarán más detalladamente tanto la ruta como el entorno, mejorando el guiado al destino.
Así, durante la navegación se 'pintarán' los semáforos, que era una de las asignaturas pendientes de Google Maps. Y es que si bien ya mostraba los semáforos en la visualización previa de la ruta, o bien si ésta se hacía andando o en bicicleta, no ocurría así con las rutas en coche.
Aunque por lo que se puede ver en las imágenes, el icono del semáforo sigue sin ser variable, por lo que en tiempo real no sabremos si está en verde o rojo. Sea como fuere es buena noticia, pues nos permitirá conocer de antemano la ubicación de un semáforo y tendremos la posibilidad de salvarlo mientras conducimos tomando una ruta alternativa.
Además, en esta nueva visualización durante la navegación, también mostrará señales de STOP, así como la forma y anchura de las carreteras o si dispone de medianas o islas. Lo que, estiman, ayudará a una conducción más segura ya que evitarán los "giros de última hora" o que nos saltemos una intersección.
Por otra parte, en los nuevos mapas se dibujarán los contornos de los edificios y lugares de interés más detalladamente. Esta optimizada cartografía estará presente tanto en iOs como en Android, así como en la visualización en los display multimedia de los automóviles que disfruten de Apple CarPlay y Android Auto.
Por último, a estas dos nuevas funciones se añaden nuevos ajustes para los usuarios de iPhone y terminales con sistema operativo iOs.
Por ejemplo incluirá un nuevo widget de acceso más completo, la navegación desde los relojes Apple Watch o la posibilidad de acceder directamente a la ruta de una dirección determinada con comandos por voz mediante el asistente Siri.
Fotos: Google.
En Motorpasión | Cómo ver en Google Maps el estado del tráfico, las calles cortadas y los radares | ¿Apetece viajar sin levantarte de la silla? Con el simulador de Google Maps se puede conducir por cualquier parte del mundo