La lista de coches eléctricos más vendidos en Europa evidencia la sed de cero emisiones baratos

El segmento de los coches eléctricos no para de crecer mes tras mes. Así, en el primer trimestre de 2023 se vendieron en Europa un total de 430.700 coches eléctricos.

En el mismo periodo se vendieron un total de 3.220.806 coches, eléctricos incluidos, según datos de JATO Dynamics. Es decir, los eléctricos representan ya el 13,4% de las ventas en Europa.

En el ranking de los más vendidos, con 71.683 unidades, el Tesla Model Y se impone como el eléctrico más vendido en Europa en ese período. Y de paso también lo hace como el coche “a secas” más vendido de Europa.

Más allá de la hazaña de Tesla, la lista de los 10 coches eléctricos más vendidos es la prueba fotográfica del interés del público por los eléctricos más asequibles. Y es que el grueso del Top 10 no lo componen modelos descaradamente caros.

Y si bien Tesla domina el mercado con más de 94.000 coches vendidos este trimestre, copando más del 21% del mercado de los eléctricos, lo ha logrado en parte gracias a una bajada de los precios de sus dos modelos estrellas.

La sed de coches eléctricos asequibles

Así, en el top 10 dominan los coches con precios que sin ser asequibles se presentan como razonables, es decir, cuyo precio de partida es inferior a 45.000 euros, o bien directamente con precios de partida que ronda los 30.000 euros.

Por ejemplo, el Volkswagen ID.3 (desde 43.000 euros) se coloca en tercera posición con 17.316 unidades. El Dacia Spring, que cuesta menos de 25.000 euros, se coloca en quinta posición con 14.066 unidades. Fiat 500 y Peugeot e208, dos modelos con precios de partida inferiores a 40.000 euros ocupan los puestos siete y ocho, respectivamente.

Pero sin duda el mayor toque de atención a los fabricantes en ese sentido viene del MG 4. Con 12.720 unidades, entra en el Top 10 en novena posición y supera al Renault Megane (10.876 unidades), así como a las propuestas de Nissan y Ford, por ejemplo.

MG es un ejemplo perfecto de cómo los fabricantes chinos pueden prosperar en el mercado occidental, utilizando una marca occidental de renombre y vendiendo un producto competitivo. Y es que el MG 4 cuesta de media unos 10.000 euros menos que sus rivales ofreciendo las mismas prestaciones.

El MG 4 lleva menos de un año en venta en Europa y ya ha logrado superar a marcas occidentales, niponas y coreanas de renombre.  Es un aviso para las marcas establecidas que deben mejorar la relación precio-prestaciones-equipamiento si no quieren que les adelanten por la derecha.

Es algo que vemos también con el Lynk & Co en el segmento de los PHEV, cuya propuesta de Lynk & Co 01 es el tercer PHEV más vendido de Europa por detrás del Volvo XC 60 y del Ford Kuga.

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 15 Comentarios