Los aerogeneradores o molinos eólicos que producen energía cuando el viento mueve sus aspas son verdaderos colosos que impresionan por su tamaño, que pueden llegar a alcanzar 70 m de alto, con aspas de hasta 20 m de largo. Si verlos de cerca ya abruma, imagina cómo será subirse a una de sus palas… en bicicleta.
Parece impensable, pero ya se ha hecho: uno de los vídeos más populares en TikTok en la última semana muestra a vista de dron al intrépido Danny MacAskill realizando una de sus acrobacias más extremas: montar con su bici en la pala de un aerogenerador del parque eólico de Alveston en su Escocia natal.
Una hazaña extrema por una buena causa
Danny MacAskill
Aunque el clip que se ha publicado desde la cuenta de @matadornetwork en TikTok es el que se está haciendo viral en los últimos días, las imágenes que muestran al especialista Danny MacAskill pedaleando tranquilamente por la pala de una turbina son en realidad un fragmento de un vídeo original que el mismo ciclista subió a Youtube el pasado mes de octubre de 2021, con motivo de la cumbre climática COP26.
El ciclista, que en 2012 tuvo el honor de portar la antorcha olímpica en Glasgow, asumió el atrevido desafío en un esfuerzo por demostrar “qué porcentaje de la electricidad del planeta proviene de fuentes renovables como la eólica” los días previos a la celebración de la cumbre.
Así, MacAskill completó 29 trucos antes de la COP26 para mostrar que el 29 % de la electricidad del planeta se genera a partir de renovables. El objetivo de este y otros vídeos previos que mostraban cómo había preparado el desafío fue llamar la atención de los más jóvenes y concienciarles sobre nuevas formas de movernos para ser más sostenibles.
En este sentido, según recogió en su momento el Daily Mail, “quizás después de la pandemia sea el momento idóneo para cambiar nuestro estilo de vida: creo que la gente va a tener que empezar a hacer sacrificios en la forma en la que se mueven y con lo que están consumiendo”, declaró MacAskill.
La impresionante grabación que nos deja sin aliento durante unos minutos muestra al especialista pedaleando tranquilamente por la pala, lógicamente detenida para la ocasión.
También podemos verle realizando alguno de los peligrosos trucos y acrobacias a los que ya nos tiene acostumbrados en los momentos previos a subirse a la turbina en el almacén de Britwind en Stroud (Escocia), donde se fabrican y se reparan los gigantes del parque eólico de Alveston.
Ya hemos visto al ciclista ponerse al límite en más de una ocasión de la mano de Red Bull, pero hacerlo a 70 metros de altura (230 pies) es harina de otro costal, pues como declaró en su momento el propio MacAskill, “estaba tan alto, que parecía que no era real”.
Además, hemos de tener en cuenta la dificultad añadida que supone hacerlo en la superficie de una de estas palas, ya que “la fibra de vidrio y los neumáticos de bicicleta no se llevan muy bien: es muy resbaladizo”.
En Motorpasión | El idílico acuerdo en la COP26 para eliminar el carbón se topa con la realidad: Australia, China o EEUU no han firmado