Además del precio de compra, el tiempo de carga de la batería de un coche eléctrico es uno de los puntos que juegan en contra de la movilidad eléctrica. Tener que parar a menudo media hora o 45 minutos, es visto como un atraso frente a los 10 minutos de parada a la hora de repostar un coche de gasolina o diésel.
Para solucionarlo, la mayoría de los fabricantes apuestan por la batería de estado sólido, la cual no debería llegar al mercado antes de 2028 en el mejor de los casos. Otros no quieren esperar tanto y proponen una batería capaz de cargar a 552 kW en pico y capaz de dar "500 km de autonomía" en sólo 11 minutos.
Se trata de la nueva batería Qilin de CATL con tecnología 5C y equipará el enorme monovolumen Li Mega equipado con una batería de 100 kWh. Se trata del primer coche 100% eléctrico del fabricante chino Li. Esta marca sólo fabricaba SUV eléctricos de rango extendido, es decir híbridos en paralelo.
La marca publicó un vídeo en el que enseña una prueba de carga del Li Mega, revelando que el monovolumen tiene una capacidad de carga máxima de nada más y nada menos que de 552 kW. Es todo un récord para un coche de producción en serie.
Más impresionante aún es que cuando la batería alcanza el 80% sigue cargando a una potencia con la que otros coches eléctricos no llegan ni en pico. El Li Mega puede seguir cargándose con una potencia de 315 kW. Ahí es nada.
En el vídeo se puede ver cómo el Li Mega carga del 10% al 80% en sólo 10 minutos. Del 6% al 80%, fueron 11 minutos y 2 segundos. Es decir, 77,3 kWh de capacidad en 11 minutos. Hasta el 60% de carga de la batería, el Li Mega fue cargando a más de 400 kW de potencia.
Una potencia de carga de récord
Esta potencia de carga es todo un récord. Hasta ahora, el coche con mayor potencia de carga era el Rimac Nevera, con 500 kW. Aunque esa potencia es todavía teórica, y aunque ya carga a casi 350 kW, en Europa no hay cargadores comerciales de una potencia superior a 400 kW. Y en España, los puntos de carga rápida son aún más raros.
En China, el Xpeng G9, es otro modelo con potencia de carga bestial: acepta hasta 445 kW. A modo de comparación, el Lotus Eletre acepta hasta 430 kW, mientras que el Porsche Taycan se conforma con 270 kW.
Los cargadores más potentes disponibles en China son los de supercargadores de Huawei que pueden entregar hasta 600 kW de potencia. Li anuncia que con la potencia de carga de su nuevo modelo se podrían lograr 500 km de autonomía en 11 minutos.
Si bien la potencia de carga es excepcional, la cifra de autonomía debe tomarse con cautela. Son estimaciones calculadas según la norma china CLTC, mucho más optimista que nuestra difunta NEDC, la cual era ya demasiado optimista en sus cálculos.
Simplificando, la tasa de carga de 5C indica cuántas veces se puede cargar la batería en una hora. Una batería 1C tardaría una hora en cargarse, por ejemplo, mientras que una 4C tardaría cuatro veces menos, es decir, 15 minutos. Las baterías de iones de litio de Tesla, por ejemplo, son baterías con tasa 4C. En el caso de una 5C, en teoría, se cargaría toda la batería en 12 minutos.