Tesla ha conseguido su objetivo: que la competencia acabe adoptando por decisión propia su estándar de carga en EEUU. Ford y General Motors fueron los primeros fabricantes en confirmar que adoptarían en sus coches el estándar de carga de Tesla en Norteamérica, denominado North American Charging Standard (NACS) y con el tiempo se han ido sumando fabricantes.
El último ha sido el Grupo Volkswagen, que adoptará el 'enchufe Tesla' en los coches de varias de sus marcas a a partir de 2025.
Serán los futuros coches eléctricos de Porsche, Volkswagen y Audi los que adoptarán el estándar de carga NACS. El consorcio alemán también ha comunicado que explorará opciones de adaptadores para que los vehículos preexistentes puedan cargarse a través de la red Tesla Supercharger en unos años. De momento, la red Electrify America, del Grupo Volkswagen, se ha comprometido a ofrecer conectores NACS y CCS en sus estaciones para 2025.
Así, la lista de marcas que se pasan al 'lado Tesla' en EEUU aumenta, como BMW, Ford, Fisker, General Motors, Honda, Nissan, Kia, Jaguar, Toyota, Mercedes-Benz o Volvo entre otras. ¿Las ausentes? Aunque cada vez quedan menos que se resistan, encontramos grandes grupos como Stellantis que aún no se han pronunciado, así como Bentley, Bugatti o Lamborghini, del Grupo Volkswagen. Pero es cuestión de tiempo.
Mientras tanto en Europa se ha impuesto (por normativa de Bruselas) el conector tipo 2 o 'cargador Menneke', que está dotado de un conector de siete polos que permite el paso de una corriente alterna monofásica de 70 A, y de hasta 63 A en corriente trifásica, con una tensión máxima de 500 V. De este modo, proporciona una potencia máxima de 43 kW.
Una nueva variación del conector tipo 2 fue diseñada para resolver esos problemas. Se llama “Conector Combo 2” o “Conector Tipo 2 CCS”, en referencia al acrónimo de (Sistemas de Carga Combinada). Y Tesla, al contrario que en EEUU, tuvo adaptarse.
Encuentra tu coche eléctrico ideal
Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.