Europa está estudiando cómo acabar con los absurdos consumos declarados de los coches híbridos enchufables

La Unión Europea planea endurecer el procedimiento para medir las emisiones de CO de los coches híbridos enchufables, según ha publicado Reuters.

Sería una medida que daría respuesta a la creciente demanda para mostrar las emisiones reales de los vehículos híbridos enchufables, señalados en ocasiones como una "estafa" en cuanto a emisiones directas y ahorro de combustible.

No me digas el consumo medio, dime cuánto puede circular en modo eléctrico

De acuerdo a la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles, se estudia cambiar el llamado Utility Factor (UF): la proporción en la que el coche puede circular en modo eléctrico con respecto al uso de su motor de combustión.

La enmienda sería discutida por el Grupo de Trabajo de Vehículos Motorizados, compuesto por partes interesadas de la industria, el gobierno y asociaciones de consumidores el 9 de febrero, según explica la agencia de noticias, y se espera que se tome una decisión este año.

Es probable que esta nueva medida empiece a aplicarse a partir de 2025, junto a lo datos de los medidores de consumo de combustible.

El ciclo de homologación WLTP (Worldwide Harmonized Light Vehicles Test Procedure) debía terminar con las cifras nada realistas del antiguo ciclo NEDC. Pero nos seguimos encontrando con una situación similar y con la sensación de que poco ha cambiado, sobre todo en el caso de los híbridos enchufables, que pueden circular sin necesidad de cargar su batería.

Algunos ejemplos de estos consumos 'irreales' los encontramos en el DS 7 Crossback E-Tense de 300 CV y 1.900 kg: homologa un consumo medio de 1.3 l/ 100 km, o un BMW 745e de 2.100 kg y 394 CV, que homologa una media de 2,1 l/100 km.

En el caso de los vehículos híbridos enchufables, las pruebas WLTP se repiten varias veces para cuantificar emisiones y consumo según el nivel de la batería.

Así, se da prioridad al valor del consumo medio como valor único para poder comparar en lugar de brindar al consumidor datos más fáciles de entender y sobre todo más prácticos.

Estos datos serían la autonomía máxima en modo eléctrico (algo que ya se hace), el llamado UF y el consumo medio una vez la batería está agotada, dato que le será útil al consumidor para cuando decida usar su coche en viajes largos.

En Motorpasión | Cómo la norma Euro 7 prevista para 2025 podría acabar con una gran parte de los motores de gasolina y diésel

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 10 Comentarios