El coche eléctrico y solar Sono Sion se presentó en sociedad hace ya cinco años prometiendo ser el primero de su clase en circular 30 km al día gracias a la luz del sol. Con el paso del tiempo, se le han ido sumando competidores, como el carísimo Lightyear One o el más asequible Aptera.
Pero Sono Motors está un paso más cerca de la producción en serie y ha anunciado el inicio de la fase de pruebas de la producción de 37 vehículos con el diseño final ya definido.
Con baterías LFP sin cobalto
El inicio de la fase de pruebas incluye una flota de 37 vehículos que consta de 16 coches completos y 21 estructuras de prueba. El debut público del diseño final del Sion de tercera generación está previsto para el verano de 2022.
En el exterior de Sion se ubican 458 células solares integradas en laterales, techo, capó y parte trasera que prometen ampliar la autonomía de la batería de ferrofosfato de litio (LFP) de 54 kWh en una media de 112 km (hasta 245 km) por semana.
Las baterías con química LFP cada vez son más habituales entre fabricantes como CATL o SK Innovation debido a que, a pesar de que tienen una menor densidad energética, su composición permite un mayor nivel de seguridad al ser menos inflamables que las NMC (níquel, manganeso y cobalto) y NCA (cobalto y aluminio).
También presentan una mayor retención de la capacidad de carga por debajo de los 1.000 ciclos.
La autonomía anunciada por la start-up alemana es de hasta 305 km y promete una carga al 80 % en 35 minutos en una estación de carga rápida. También equipa tecnología de carga bidireccional con una potencia de hasta 11 kW.
El precio de partida que se ha marcado es de 28.500 euros, algo más caro que el Aptera, otro coche eléctrico solar con tres ruedas que parte de los 21.400 euros y que promete unas autonomías de infarto. De momento, no ha conseguido la financiación para entrar en producción.
En los próximos meses, Sono Motors realizará pruebas, validación y certificación del Sion, hasta que el primer vehículo eléctrico solar asequible para las masas salga de la línea de producción, que se espera sea en 2023.
Mientras tanto, el coche eléctrico solar Lightyear One sigue promocionando sus bondades a falta de una entrada en producción de su nada barata serie especial, que arranca en 149.000 euros.
En Motorpasión | Recargar un coche eléctrico en el garaje: todo lo que hay que saber a nivel técnico, legal y de precios