Cada vez hay más coches eléctricos circulando por el mundo, mientras los gasolina y diésel siguen rodando cuesta abajo

Aunque a los fabricantes les está costando ser rentables con el coche eléctrico -sobre todo a los europeos- las ventas están creciendo más de lo que algunos sectores y analistas habían previsto. De acuerdo a las conclusiones del último estudio de BloombergNEF con motivo de la COP28, 41 millones de vehículos eléctricos e híbridos enchufables serán vendidos para finales de 2023, en comparación con los 10 millones de 2020.

Este crecimiento podría desplazar casi 1,8 millones de barriles diarios de demanda de petróleo para el transporte este año, frente a 1,5 millones de barriles diarios en 2022. Y mientras tanto, los vehículos de combustión continúan su decrecimiento.

Los esfuerzos de los fabricantes en la carrera del coche eléctrico está dando sus frutos lentamente. De acuerdo al estudio los fabricantes que venden únicamente vehículos eléctricos representan ahora casi el 7 % de las ventas mundiales de automóviles, frente al el 1% en 2020.

Flota de vehículos eléctricos e híbridos enchufables a nivel mundial. Gráfico: Bloomberg NEF.

Y los 41 millones de vehículos que serán vendidos hasta este año suponen el 3 % de la flota mundial. Sin embargo, apunta el estudio, solo 29 millones son eléctricos puros. China y Europa son los principales mercados, con el 80 % del pastel.

Pero si echamos un vistazo a los números, podemos observar que el gigante asiático es el líder de esta carrera: hay alrededor de 22 millones de vehículos electrificados en sus carreteras, mientras que en Europa esa cifra es de poco más de la mitad.

Flota de vehículos eléctricos puros a nivel mundial. Gráfico: Bloomberg NEF.

En este sentido, estamos viendo cómo grandes fabricantes como Volkswagen sudan la gota gorda para ser rentables con el coche eléctrico y llevar al mercado un vehículo "para las masas", recurriendo a la ayuda de competidores.

Mientras, en más de la mitad del mercado mundial de automóviles, la adopción de vehículos eléctricos todavía está por debajo del 10% de las ventas, como ocurre en países como Estados Unidos, India y Japón.

Aun así, la demanda de coches equipados con baterías están desplazando a la de petróleo y la de sus contrapartes de motores de combustión. Se encaminan, pronostica Bloomberg, a un "decrecimiento estructural" que comenzó en 2017. Desde entonces las ventas de vehículos gasolina y diésel han caído casi un 30 %.

Gráfico: Bloomberg NEF.

Sin embargo, la falta de vehículos eléctricos realmente asequibles, la infraestructura de carga subdesarrollada y la falta de apoyo político son algunos de los problemas que frenan el desarrollo de la electromovilidad en países donde el coche eléctrico es aún anecdótico. Así que no todo son buenas noticias.

Encuentra tu coche eléctrico ideal

Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 12 Comentarios