Madrid tendrá Gran Premio de Fórmula 1. Stefano Domenicali, el mandamás de Liberty Media, e Isabel Díaz Ayuso, la presidente de la Comunidad de Madrid, han comparecido en IFEMA para anunciar la puesta en marcha de un Gran Premio de Fórmula 1 por las calles de la capital de España a partir de 2026.
Una noticia que llega solo unas semanas después de que entrasen en vigor las últimas normativas anti contaminación por la cuál los coches sin etiqueta ya no podrán entrar en Madrid. Mientras un Seat Ibiza de gasolina ya no podrá pisar las calles de Madrid, un Fórmula 1, que contamina más del doble, sí.
La Fórmula 1 emite unas siete toneladas de CO2 por cada Gran Premio
Habrá Fórmula 1 en Madrid a partir de 2026. Así lo han confirmado las autoridades tanto de la comunidad como el propio mundial de Fórmula 1. Una noticia que llega solo 23 días después de que Madrid ampliase su Zona de Bajas Emisiones hasta el exterior de la M-30, lo que significa que no se puede acceder a la ciudad sin etiqueta ambiental de la DGT.
Es el último paso de todo un plan elaborado a medio plazo con el objetivo de que ningún coche sin etiquetas CERO o ECO pueda entrar en Madrid en unos años. Un plan que puede ser más o menos loable, pero que choca frontalmente con que vaya a haber un Gran Premio de Fórmula 1 de Madrid a partir de 2026.
Solo un Fórmula 1 en una carrera quema aproximadamente 145 litros de combustible. El depósito de un Fórmula 1 está limitado por reglamento a los 110 kilos de capacidad, lo que se acerca a los 145 litros. La cifra exacta nunca se puede saber porque los Fórmula 1 son prototipos, y por tanto hay datos que las marcas no publican.
Si una carrera de Fórmula 1 por reglamento debe tener, como mínimo, 305 kilómetros de recorrido, las cuentas son claras: un Fórmula 1 quema unos 36 litros de combustible cada 100 kilómetros. Se estima que cada Fórmula 1 emite unos 250 kilos de CO2, más del doble de los que emite, por ejemplo, un Seat Ibiza de gasolina, unos 116.
Y eso solo es un Fórmula 1 en carrera. Recordemos que un Gran Premio consta de 20 coches y de tres sesiones de entrenamientos libres de una hora cada una, además de la clasificación, también de una hora, y la ya analizada carrera. En total, se estima que un Gran Premio de Fórmula 1 emite siete toneladas de CO2 sumando los tres días del fin de semana.
Por desgracia, no es lo peor. En la Fórmula 1 lo que menos contaminan son los coches. En la temporada 2023 el mundial de Fórmula 1 emitió 256.000 toneladas de CO2 a la atmósfera, la mayoría de ellas provenientes de fábricas y desplazamientos de los equipos. Solo unas 1.800 de esas toneladas salieron de los motores de los coches.
Recordemos que desde 2014 los coches de Fórmula 1 son híbridos, y cuentan con un sistema eléctrico que complementa al de combustión interna. Además, la FIA sigue dando pasos hacia la implementación de los combustibles sintéticos, y precisamente para 2026 se han marcado un objetivo de cero emisiones de carbono que, dos años vista, parece difícil.
Visto lo visto, parece que en 2026 será más fácil entrar en Madrid con un Fórmula 1 que con tu coche gasolina de 2011, aunque contamine la mitad.