El mundial de Fórmula 1 parecía que solamente iba a ser cosa de Max Verstappen y Charles Leclerc. Los líderes de Red Bull y Ferrari disponían de los mejores coches y, a priori, de una clara superioridad sobre sus compañeros de equipo. Pero después de siete carrera algo se está empezando a resquebrajar en Red Bull.
Sergio Pérez ganó el Gran Premio de Mónaco y no lo hizo de casualidad: fue más rápido que Max Verstappen durante todo el fin de semana. Su triunfo le deja metido de lleno en la pelea por el mundial y deja una duda en el aire: ¿Permitirá Red Bull que el piloto que ficharon para ser escudero de Verstappen pelea por el título?
Sergio Pérez está a solo 15 puntos de Verstappen en el mundial
En Mónaco no hubo alternativa para Red Bull. Desde el viernes hasta el domingo el piloto más rápido fue Sergio Pérez, que terminó ganando la carrera gracias a la debacle estratégica de Ferrari con Charles Leclerc y al tráfico que se encontró Carlos Sainz en su vuelta de salida de boxes. Y en Red Bull ya empiezan a saltar algunas chispas.
Tras la clasificación, que acabó antes de tiempo por una bandera roja provocada precisamente por Pérez, Verstappen no se cortó a la hora de poner en duda la nobleza de su compañero: "Es algo irritante. no es la primera vez que eso sucede en Mónaco, pero al final no hay penalizaciones", decía el campeón.
"Si sabes que lo hiciste bien con el primer juego de neumáticos, siempre piensas…. ¿Lo aparco o tácticamente lo mando contra el muro?", proseguía Verstappen. El líder del mundial fue el gran perjudicado por la bandera roja, porque venía mejorando y al final tuvo que salir cuarto. En cualquier caso, Fernando Alonso también se había estrellado.
Lo cierto es que después de la carrera de Mónaco la distancia entre Verstappen y Sergio Pérez es de solo quince puntos, aunque por medio está Charles Leclerc, a nueve del holandés. En Ferrari la cosa está más focalizada en él ya que, aunque Carlos Sainz lleva dos carreras seguidas recortándole, aún está a 42 puntos de Verstappen.
No hay que olvidar que Sergio Pérez ya tuvo que cumplir órdenes de equipo en Barcelona, donde hasta en dos ocasiones Red Bull le pidió que dejara pasar a Verstappen. Aunque, siendo honestos, es de reconocer que el líder del mundial venía más rápido y lo más probable es que hubiese pasado en cualquier caso.
Aunque Verstappen es claramente más rápido aún, y ha tenido una avería más en carrera, el mexicano ya no está tan lejos como en 2021 y empieza a ser una competencia real para él. Veremos cómo enfoca Red Bull una batalla que a muchos ya le recuerda a la de Sebastian Vettel con Mark Webber. Bakú dará muchas claves.