Es el gran rumor de los últimos días. Parece que Franco Colapinto está cerca de ser nuevo piloto de Red Bull. La gran novedad es que no sería para el equipo filial, sino como sustituto de Sergio Pérez. Durante el Gran Premio de Brasil ya hubo negociaciones, y se vio a Christian Horner entrar y salir del motorhome de Williams.
La irrupción de Colapinto en la Fórmula 1 ha sido colosal. En solo seis carreras ha exhibido un rendimiento sin pegas, y además ha logrado atraer a todo un país como Argentina a la Fórmula 1. Pero, ¿De verdad está listo para subirse en un Red Bull al lado de Max Verstappen? Parece un movimiento precipitado que podría tener muchos efectos colaterales.
Colapinto merece un sitio en F1, pero Red Bull ve en él la forma de mantener el mercado latino
En Interlagos el intercambio de impresiones entre Christian Horner, jefe de Red Bull, y James Vowles, mandamás de Williams, fue constante, público y nada disimulado. A Williams le sobra un piloto y Red Bull necesita al menos uno, pero lejos de lo que sonaría lógico, parece que será Colapinto, y no Sainz, el elegido. Al menos para 2025.
Que Colapinto merece seguir en Fórmula 1 es difícil de discutir. La gran pregunta es: ¿Está listo para Red Bull? Y no, no es una pregunta para responder desde el punto de vista del piloto argentino, para quien evidentemente es mejor estar en un Red Bull que en el banquillo de Williams. Es una pregunta para que responda Red Bull.
Supuestamente quieren un sustituto de Sergio Pérez porque necesitan alguien que sume de cara al mundial de constructores, pero Colapinto, con solo seis carreras de Fórmula 1 a sus espaldas, no parece la mayor garantía de fiabilidad en ese aspecto. Además, sería un mazazo para toda la escalera de Red Bull.
Recordemos que Red Bull tiene en su cantera a un piloto llamado Liam Lawson en una situación muy similar a la de Colapinto. El neozelandés lleva ocho carreras muy dignas en Fórmula 1 corriendo con un equipo de la zona media baja de la parrilla. Números e impacto deportivo prácticamente idéntico al de Colapinto.
¿Cuál sería el mensaje de fichar a Colapinto para subirlo directamente a Red Bull? Muy claro. Si eres un joven piloto, no te esfuerces en fichar por la cantera de Red Bull. Únete a cualquier otra y, si lo haces bien, ya te ficharán. Y no solo es Lawson. El francés Isack Hadjar, de Red Bull, lleva todo el año liderando la Fórmula 2 y parece sin siquiera una opción de subir.
Tan claro es que Colapinto merece un sitio en la Fórmula 1 como que este fervor de Red Bull por él responde en gran medida a amortiguar el golpe en el mercado latino de un inevitable despido de Sergio Pérez. Pero las consecuencias podrían ser pasar de Guatemala a Guatepeor, y seguir luchando solo por un mundial.