El inicio de temporada del equipo Alpine de Fórmula 1 ha sido bastante prometedor en cuanto a velocidad, pero le ha salido un punto flaco muy preocupante: la fiabilidad. Desde Renault acaban de informar de que el motor de Fernando Alonso que se rompió en Arabia Saudí es irrecuperable, así que montarán el tercero en Australia.
La buena noticia al menos es que la primera unidad, la que Alonso utilizó en Baréin y que también fue enviada a Viry-Chatillon para su revisión, sí que ha podido ser reparada y sigue disponible para utilizarla a lo largo del año. Pero en Melbourne la decisión de Alpine será estrenar la tercera unidad, la última dentro del reglamento.
Alonso empezará a penalizar en parrilla cuando monte la cuarta unidad
"Fernando pudo seguir, el motor estaba funcionando, pero obviamente en condiciones no ideales. Preferimos detenerlo y luego descubrimos que la bomba de agua estaba fallando", ha explicado Laurent Rossi, el CEO de Alpine, en un comunicado para la prensa. No es que el motor sea irreparable, pero sí es irrecuperable.
Para arreglar ese propulsor Renault tendría que romper los sellos de la FIA, lo que automáticamente conlleva una penalización en parrilla para la siguiente carrera. Así que en Alpine prefieren que cuando haya que penalizar sea por montar una nueva unidad fresca, y no una que se averió y ha sido reparada.
"El problema es que este accesorio está integrado en el motor, si hubiéramos querido arreglarlo, habríamos tenido que romper el sello, así que ese motor se pierde para nosotros. Aunque su integridad física no se vea directamente afectada, para nosotros es un motor menos", concluía Rossi en su declaración.
Al parecer el problema fue que la bomba de agua comenzó a fallar por problemas de refrigeración, haciendo que el aceite del motor de combustión se sobrecalentase. Según comunica Alpine, algunos elementos del motor directamente se desintegraron, incluyendo la propia bomba del agua. Por eso Alonso no pudo ni llegar a su garaje.
Recordemos que los equipos tan solo tienen disponibles tres motores para toda la temporada, por lo que perder uno tan pronto supone un desastre para Alonso, sobre todo si el otro, el de Baréin, ya ha tenido que ser revisado tras sufrir una fuga de aceite. Todo apunta a que Alonso tendrá que penalizar en algún momento para montar una cuarta unidad, como poco.
En cualquier caso, en Renault descartan que estos problemas de fiabilidad tengan nada que ver con la nueva arquitectura del motor. De hecho, Alpine parece más potente incluso que Mercedes, y capaz de competir con Ferrari y Honda. Pero la mala fiabilidad se ha cebado con Alonso, y no tanto con un Esteban Ocon que va sexto en el mundial.
En Motorpasión | Probamos la Ford Tourneo Custom Nugget Plus: una furgoneta camper en formato dúplex muy disfrutable en marcha o en parado | Así funciona el sistema de limitación de velocidad automático para coches que llega este año impulsado por la DGT