No son imaginaciones tuyas. Ahora todos los coches de Fórmula 1 son negros, y hay un motivo de peso

Los aficionados más observadores de la Fórmula 1 ya se han dado cuenta. De un tiempo a esta parte, los coches del mundial han ido perdiendo color. Cada vez hay menos rojo, naranja, verde o amarillo a cambio de tener mucho más negro. Y las primeras presentaciones de cara a 2024 demuestran que la tendencia continúa.

Desde que el nuevo reglamento técnico entró en vigor en 2022, dejar los coches a medio pintar se ha convertido en la moda. Pero es que la tendencia ha llegado hasta un punto en el que todos los coches son negros con detalles, y hasta las grandes marcas renuncian a sus colores característicos. Lo que hay detrás de todo esto es un motivo de peso.

Los problemas con el peso están obligando a los equipos a dejar los coches sin pintar

En lo que llevamos de pretemporada 2024 ya han presentado su decoración cinco equipos de Fórmula 1, y hay un punto en común: todos los coches son negros. Cada uno añade los detalles que le obligan sus patrocinadores o sus colores de marca, pero la tendencia general es la de dejar el coche sin pintar otro año más.

Así, un equipo histórico como McLaren ha arrinconado por completo su color papaya característico, que se limita al morro y la tapa motor. El resto del coche es negro, está sin pintar, con la fibra de carbono a la vista. Nada que ver con los coloridos diseños que la propia McLaren ha hecho para sus coches de la IndyCar.

Pero, ¿por qué McLaren deja sin pintar su coche de Fórmula 1 y se luce con el de IndyCar? El motivo es el peso. La Fórmula 1 establece un peso mínimo de 798 kilos, y casi todos están por encima. Así que la forma que han encontrado para ahorrarse peso es dejar los coches sin pintar, aunque pierdan su esencia y carisma a cambio de unas milésimas por vuelta.

Especialmente dramático ha sido el caso de Alpine, que para colmo no ha pasado los 'crash test' con su chasis y han tenido que hacer otro más robusto. Así que para aligerar peso, Alpine ha renunciado a su azul característico y ha dejado casi todo su coche sin pintar, solo con algún toque rosa por el patrocinador y algún ligera detalle azul.

Los otros tres coches que ya conocemos, el Haas, el Sauber y el Williams, también son negros. En el Sauber destacan los detalles verde fosforito de Kick, su patrocinador, que lo hacen destacar algo más. Quedan por conocer los dos equipos de Red Bull, Ferrari, Mercedes y Aston Martin. Todo apunta a que el negro fibra de carbono seguirá marcando tendencia.

Mientras tanto, la gran pregunta que se hacen los aficionados es por qué la FIA no saca una normativa que obligue a los equipos a pintar sus coches, aunque sea de negro.

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 1 Comentario