Todavía queda más de un año para que Audi ingrese en la Fórmula 1 y su proyecto no para de darnos sorpresas. Si hace unos meses cambiaron a las cabezas visibles del futuro equipo, ahora Audi directamente se ha deshecho de parte de la propiedad. El Estado de Catar pasa a ser socio, y no es algo menor.
En plena crisis del Grupo VAG, Audi se deshace de parte de su equipo de Fórmula 1 incluso antes de empezar. Cuando la marca de los aros apostó por el gran circo lo hizo con la premisa de hacer un equipo 100% alemán, totalmente de su propiedad y mando, y que superase a Mercedes. Pero la realidad les está dando un golpe.
Audi le va a vender parte de sus acciones a Catar para financiarse
El equipo Audi no será totalmente propiedad de Audi. Una de las premisas iniciales del Grupo VAG no se va a cumplir, ya que todo apunta a que le van a vender un porcentaje de las acciones al Estado de Catar próximamente. De hecho, se espera que el anuncio oficial llegue en tres semanas, precisamente durante el Gran Premio de Catar de Fórmula 1.
Audi compró el 100% del equipo Sauber con el objetivo de tener plena capacidad de mando, pero incluso antes de llegar ya van a tener que renunciar a su filosofía. Los problemas financieros del Grupo VAG les van a obligar a vender acciones a Catar para generar capital e impulsar la creación del equipo.
No es el primer gran cambio que sufre el proyecto de Audi incluso antes de entrar en la Fórmula 1. Recordemos que inicialmente era Andreas Seidl el líder del proyecto, fichado de McLaren con muchas fanfarrias, pero el alemán fue despedido hace unos meses y ahora es Mattia Binotto, ex de Ferrari, quien ocupa su lugar.
En la Fórmula 1 no es extraño que un porcentaje de la propiedad de algunos equipos pertenezca a entidades o estados de Oriente Medio. Sin ir más lejos, McLaren o Aston Martin están en situaciones similares. Pero el caso de Audi sorprende porque es el enésimo bandazo de un proyecto que ya ha cambiado muchas veces de idea antes de empezar.
Por cierto, que por fin Audi ya ha anunciado cuál va a ser su primera pareja de piloto en la Fórmula 1. La formarán el veterano alemán Nico Hülkenberg y el joven brasileño Gabriel Bortoleto, que ya correrán la próxima temporada en Sauber, el equipo matriz de lo que será Audi a partir del año 2026.
Veremos si esta alianza con Catar sirve para que el proyecto de Audi gane algo más de credibilidad dentro de una Fórmula 1 que duda bastante de él.