Que Fernando Alonso es el piloto de moda en el mundial de Fórmula 1 es algo que está fuera de toda duda. Después de una década de penurias, Alonso ha regresado a los podios de la mano de Aston Martin, e incluso sueña con volver a ganar una carrera. Pero la segunda juventud de Fernando Alonso no solo se está produciendo dentro de los circuitos.
Fernando Alonso se ha convertido en todo un fenómeno social también lejos de los circuitos. En una década hemos pasado del Alonso que tenía encontronazos con los paparazzis al Alonso que abraza el meme. El piloto millennial por excelencia ahora también está arrasando en TikTok, y su caso es un ejemplo paradigmático de crecimiento en redes sociales.
Fernando Alonso ha conquistado TikTok en solo dos meses
Fernando Alonso nunca ha sido precisamente el piloto más extrovertido de la Fórmula 1. Millennial de milagro, nació en 1981, logró conectar con su generación en una época en la que no hacía falta nada más que conseguir buenos resultados para que la afición te aclamase. Y así nació la Alonsomanía.
Pero han pasado dos décadas y Fernando Alonso se ha querido dar una segunda oportunidad en la Fórmula 1. El problema es que los millennials que conservan el pelo ya peinan canas, el mundo ha cambiado y ahora la forma de comunicación con una nueva generación de aficionados es diferente, y más exigente.
Como tantas veces ha hecho a lo largo de su carrera, Alonso se ha adaptado a las nuevas circunstancias. Se ha abierto una cuenta de TikTok y en tiempo récord ya ha superado el millón de seguidores. Solo pasaron 74 días desde que Alonso apareció por TikTok hasta que se hizo millonario en followers, y en solo tres meses está a punto de ser el piloto de F1 más popular.
Fernando Alonso fue de los últimos pilotos de Fórmula 1 en entrar en las redes sociales, y tampoco lo hizo con demasiado vigor. Por eso en las más antiguas como Twitter o Instagram está considerablemente lejos del rey de la popularidad, Lewis Hamilton, e incluso de otros con perfil más bajo como Sergio Pérez.
Pero en TikTok, la red social de la nueva generación, las tornas han cambiado. Alonso ha conquistado TikTok con vídeos de su preparación física, sí, pero sobre todo abrazando el meme. Canciones de Taylor Swift cuando se rumoreaba un posible romance o vídeos oliendo flores tras el Gran Premio de Miami. Todo vale.
Fernando Alonso en TikTok.
Así, Alonso ya tiene a tiro de piedra a Charles Leclerc, Carlos Sainz y Lando Norris, los pilotos de Fórmula 1 con más seguidores en TikTok. Casualmente, los de la nueva generación. Hamilton, el rey de Instagram, ni siquiera tiene cuenta en TikTok. Pero Alonso ha trascendido a lo millennial para ser el referente universal de la Fórmula 1.
De hecho, Alonso ya es el segundo piloto de Fórmula 1 con más 'likes' en TikTok, curiosamente solo detrás del otro español, Carlos Sainz. Hacerse la cuenta en febrero, justo antes de la explosión de Aston Martin y el regreso de Alonso a los podios, ha ayudado, pero solo es la rúbrica de un cambio de registro del asturiano que lleva años fraguándose.
Como Luis Enrique o Iker Casillas, Fernando Alonso es otro deportista dispuesto a conquistar las redes sociales ajenas a su generación. Y de momento lo está bordando.