McLaren está siendo la gran revolución de la Fórmula 1. Hace solo un año y medio eran el nuevo Minardi de la parrilla, pero ahora están a punto de ganar el mundial de constructores por primera vez en el siglo XXI y tienen a Lando Norris peleando por el título de pilotos. Y todo bajo una premisa: la mejora constante.
Es normal que todos los equipos se estén fijando en lo que hace McLaren, pero hay uno que presta especial atención. Se trata de Aston Martin, que utiliza sus mismos motores Mercedes y a inicios de temporada no estaban demasiado lejos, pero ha naufragado en la batalla del desarrollo. Ahora saben por qué, y creen que pueden imitar a McLaren.
El nuevo túnel del viento de McLaren es clave, y Aston Martin tiene ya casi listo el suyo propio
"Estamos analizando mucho a McLaren y su ritmo de mejoras. Hemos encontrado algunas correlaciones en las mejoras que se declaran, aunque nunca tenemos el panorama completo", explica Mike Krack, el jefe del equipo Aston Martin, en referencia a que de un tiempo a esta parte la FIA anuncia en un documento los cambios de cada equipo.
Aunque Krack no lo diga, en Aston Martin, y en otros muchos equipos, están convencidos de que la clave de que todas las mejoras de McLaren funcionen está en el túnel del viento. El equipo papaya estrenó un túnel del viento totalmente nuevo a mediados de 2023, y eso estaría marcando la diferencia frente a otras instalaciones más desfasadas.
Sin ir más lejos, el túnel del viento de Red Bull tiene más de 20 años, y Mercedes encontró en el suyo un error de calibración a mitad de la presente temporada que también afectó a Aston Martin, que usa las mismas instalaciones que Mercedes. Por ahí vienen las esperanzas de futuro del equipo verde.
Y es que Aston Martin estrenará un nuevo túnel del viento de alta tecnología a finales de este mismo año, y pinta tan bien que ha convencido a Adrian Newey de unirse al equipo verde y olvidarse los cantos de sirena de Ferrari. Newey trabajará íntegramente en el coche de 2026 con ese túnel del viento totalmente moderno.
"En la actualización de McLaren en Zandvoort encontramos un poco aquí y un poco allá. Estos coches se han vuelto muy finos y complejos, sería absurdo no mirar a McLaren", remataba un Krack que cree que la clave de la actual Fórmula 1 ya no es solo la carga aerodinámica, sino que importa más la estabilidad y el equilibrio del coche.
Veremos si el ejemplo de McLaren y el nuevo túnel del viento sirve para que Aston Martin le de a Fernando Alonso un último intento en la Fórmula 1.