La F1 quiere recuperar la idea de un mundial de marcas: otra nueva sorpresa se podría unir a Audi, Cadillac y Porsche

Hubo una época no tan lejana en la que Ferrari, Mercedes, BMW, Renault, Honda, Toyota y Ford convivían al mismo tiempo en la Fórmula 1. Ocurrió durante el lustro intermedio de la primera década de este siglo, hasta que la crisis lo frenó, y es el tramo de toda la historia de la Fórmula 1 en el que las marcas han tenido más presencia en la categoría. Hasta ahora.

2026 promete ser el año en el que se recupere aquella idea de una Fórmula 1 de marcas. Y es que la FIA está recibiendo un aluvión de peticiones para ingresar en la categoría. Audi y Cadillac ya han confirmado su proyecto, Honda pretende quedarse y Porsche anda buscando hueco. Pero, según la FIA, un bombazo más está a punto de caer.

Porsche está cerca de un acuerdo con Williams

El cambio en el reglamento de los motores para 2026 no cabe duda de que está generando expectación. A partir de esa temporada, la parte eléctrica de los propulsores de la Fórmula 1 se simplificará, haciendo la inversión mucho más accesible, menos compleja y fácil de rentabilizar para las marcas. Así que se están interesando en aluvión.

Audi ya ha anunciado su entrada en 2026 comprando el equipo Sauber. Han fichado a Andres Seidl, jefe de McLaren, para que desde ya lidere el proyecto que haga competitiva a la marca de los aros en la Fórmula 1. Y no es la única escudería que parece que tendrá presencia de algún fabricante del Grupo VAG.

Que Porsche quiere entrar en la Fórmula 1 no es ningún secreto. La otra gran marca de VAG estuvo en todas las conversaciones sobre el nuevo reglamento y negoció seriamente ser motorista de Red Bull, pero aquel acuerdo se rompió y ahora buscan un equipo sobre el que sustentarse. Los últimos rumores apuntan a Williams.

La última sorpresa la ha dado Cadillac. La marca estadounidense se ha asociado con Andretti para hacer un proyecto en la Fórmula 1, aunque sería con equipo propio, algo que está levantando algunas reticencias. Cuentan con el apoyo de la FIA, y resulta difícil pensar que la Fórmula 1 deje pasar a una gran marca como General Motors. Pero, de momento está en el aire.

Tres marcas que, en caso de cuajar todos sus proyectos, se unirían a los otros tres motoristas que ya han firmado su presencia en 2026: Ferrari, Mercedes y Renault. Son tres de las cuatro que ya están presentes en la actual Fórmula 1. La otra es Honda, y su caso es de lo más particular. Pero todo apunta a que en 2026 volverán a la Fórmula 1, si alguna vez se fueron.

Honda anunció su marcha para finales de 2021, pero sus motores se siguen utilizando en los coches de Red Bull y sus logos siguen apareciendo por todos lados. Honda ya se ha registrado como motorista en el reglamento de 2026, así que parece que tienen la intención de volver a fabricar su propio propulsor. Eso sí, no está claro que vaya a ser con Red Bull.

Red Bull-Ford, ¿la posible unión tapada que predice la FIA?

Y aquí es donde entra en acción Mohammed ben Sulayem, el presidente de la FIA que lleva unos días de incontinencia verbal incontrolada, y ahora se le ha escapado que "quizá tengamos otra sorpresa pronto. La semana que viene otro fabricante podría unirse a la normativa de motores de 2026". Y los rumores ya se han disparado.

La lógica invita a pensar que únicamente se trate de Porsche, quienes aún no han hecho oficial su ingreso aunque sea más que cantado. La llegada de Cyril Abiteboul, ex jefe del equipo Renault, a Hyundai desató rumores al respecto, pero la marca coreana los ha desmentido. Sin embargo, hay otro gigante que podría tener sus ojos puestos en la Fórmula 1: Ford.

El fabricante estadounidense podría ser el socio tapado de Red Bull a la hora de servirle los motores. Los de las bebidas energéticas querrían alguien que no interfiriese en la gestión del equipo, algo que no les podría ofrecer Porsche y que Honda empieza a dudar. Para los japoneses el futuro podría ser comprar Alpha Tauri y crear su propio equipo.

Que Ford estuviese en capilla para ser socio de Red Bull también podría explicar la fría acogida a un gran constructor americano como General Motors. Ferrari, Mercedes, Alpine, Red Bull-Ford, Honda, McLaren, Aston Martin, Audi, Porsche y Cadillac. Con Alfa Romeo interesada en repetir con Haas la maniobra que hicieron con Sauber, ¿tendremos una F1 repleta de marcas en 2026?

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 4 Comentarios