Escándalo mayúsculo el que ha explotado en la Fórmula 1 en la previa del Gran Premio de los Estados Unidos. La FIA ha pillado a Red Bull haciendo trampas, otra vez. El organismo instructor de la Fórmula 1 ha detectado un sistema ilegal que modifica la altura del monoplaza entre carrera y clasificación.
Inicialmente la FIA no había dado nombres de qué equipo usaba este sistema, pero la propia Red Bull ha terminado reconociendo que son ellos mismos. El equipo de Max Verstappen y Sergio Pérez tendrá que cambiar su monoplaza con efecto inmediato antes de los entrenamientos libres que se disputan en menos de 24 horas.
Red Bull ha reconocido que usan un sistema que varía la altura del coche entre qualy y carrera
Shock absoluto en la Fórmula 1. Si hace unos meses la FIA ya descubrió y prohibió un sistema de frenada asimétrica totalmente ilegal que estaba utilizando Red Bull, parece que las trampas del equipo dominador no se quedaban ahí. Ahora la FIA ha descubierto otro truquito que estaba usando Red Bull.
Se trata de un dispositivo que modificaba la altura del monoplaza en parque cerrado. Es decir, permitía alterar la altura del coche entre clasificación y carrera. Es un sistema que se encuentra debajo del asiento, y que se les daba un rendimiento extra en qualy sin sacrificar el ritmo de carrera del domingo.
Se supone que este sistema era el truco de Red Bull para conservar tan exageradamente bien los neumáticos durante las últimas temporadas. La FIA inicialmente solo dijo que le habían llegado rumores de que alguien estaba usando este sistema ilegal, pero la propia Red Bull han reconocido que son ellos.
Sin dar nombres, una fuente de Red Bull ha admitido a la BBC que son ellos el equipo que usa este sistema, aunque añade que "realmente no se puede acceder a él con el coche ya montado". Muy difícil creer que Red Bull haya desarrollado y montado en su monoplaza un sistema que no sirve realmente para nada.
La primera medida es que Red Bull tendrá que cambiar su coche con efecto inmediato, algo dramático teniendo en cuenta que estamos a la puertas de un Gran Premio de Estados Unidos con formato sprint. En menos de 24 horas comienzan los únicos entrenamientos libres, y Red Bull tendrá que desinstalar este sistema de su coche.
La gran pregunta que muchos se harán es, ¿Por qué no hay sanción para las carreras que Red Bull ha corrido con un coche ilegal? Entre la frenada asimétrica y este nuevo escándalo, el de 2024 no será el mundial más limpio de la historia. Veremos cómo avanza este nuevo escándalo en la Fórmula 1.