"Costaría mucho menos y sería mejor". El jefazo de Renault dice que se han ido de la F1 porque los motores híbridos son un pozo sin fondo, y pide que vuelvan la combustión y el ruido

El abandono de Renault del mundial de Fórmula 1 ha sido una de las peores noticias que ha recibido el campeonato en el último año. Renault seguirá presente en la Fórmula 1 con el equipo Alpine, pero ya no fabricará sus propios motores, a pesar de las protestas de los trabajadores de la fábrica de Viry-Chatillon.

Por primera vez, Luca de Meo, el CEO de Renault, ha dado explicaciones sobre la decisión de la marca. Por un lado, de Meo ha puesto el foco en el excesivo coste de los motores de la Fórmula 1. Pero por otro ha hecho una sorprendente petición: que los motores de combustión ruidosos vuelvan a la Fórmula 1.

Para de Meo no es justo que los motoristas reciban menos dinero que los clientes en F1

La era híbrida de la Fórmula 1 ha sido una tortura para Renault. Desde que los motores se electrificaron allá por 2014, la marca del rombo ha pasado una década de pesadilla, incapaz de hacer un motor rápido y fiable y, para colmo, viendo como Honda, que en los inicios estaba mucho peor, sí que lograba revertir la situación.

Una década de penitencia que no podía terminar de otra forma: Renault dejará de hacer motores de Fórmula 1 a partir de 2026, a pesar de que habían estampado su firma en el acuerdo para la siguiente era. Ahora, por primera vez, Luca de Meo ha dado explicaciones del porqué de la espantada de Renault.

"Dirijo una empresa que cotiza en bolsa y tenía que repensar el proyecto de la Fórmula 1 para poder ganar finalmente", explica de Meo, que ha puesto al frente del equipo Alpine a un mito como Flavio Briatore, que ya llevó al equipo a la gloria en dos ocasiones. Pero su primera decisión ha sido dejar los motores Renault para usar, probablemente, los de Mercedes.

"La estructura de remuneración de la Fórmula 1 no tiene en cuenta las inversiones realizadas por los motoristas. Gastamos más que los demás pero no recibimos en consecuencia", se lamenta de Meo, señalando indirectamente que los equipos que más ganan y por lo tanto los que más ingresan, Red Bull y McLaren, no invierten ni un euro en su motor.

Pero lo que menos gusta a de Meo es el motor híbrido. Para el mandamás de Renault, "a largo plazo la Fórmula 1 debería simplificar su tecnología. Imagina tener de vuelta un motor sin hibridación, sin electrificación, que funcione con combustibles sintéticos y que haga ruido. Costaría mucho menos y sería mejor", señala de Meo.

De momento la Fórmula 1 parece que no va por ese camino, y en 2026 habrá más electrificación aún. Pero Stefano Domenicali, el CEO de la Fórmula 1, ya dejó caer que los combustibles sintéticos podrían hacer rebobinar la cinta.

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 3 Comentarios