La llegada de Franco Colapinto a la Fórmula 1 ha tenido un principal perjudicado. Desde que Williams corre con dos pilotos competitivos ha adelantado a Alpine en el mundial de constructores, mandando a la marca deportiva de Renault a una dolorosa penúltima posición del mundial de marcas.
La de Singapur volvió a ser la enésima carrera catastrófica del equipo francés, de nuevo fuera de los puntos y muy lejos siquiera de los diez primeros. Solo el abandono deprimente de Sauber tiene a Alpine lejos de la última posición, pero aún así están a punto de firmar su peor temporada en Fórmula 1.
Por primera vez en la historia, el equipo de Renault podría acabar penúltimo en la F1
Ya es un hecho. La brillante irrupción de Colapinto en la Fórmula 1 ha servido para que, con sus puntos, Williams adelante a Alpine en el mundial de marcas. Es decir, el equipo de Renault ahora mismo es el segundo peor de la Fórmula 1, solo por delante de un Sauber que simplemente se limita a esperar lacónica a que llegue Audi.
"Cada carrera vamos más lentos. Tenemos que encontrar algo de rendimiento y tenemos mucho trabajo por delante para mejorar nuestro nivel actual", dijo Esteban Ocon tras una pobre decimotercera posición en Singapur. Para él el suplicio se acaba ya, porque el año que viene correrá en Haas.
Para el que continúa es para Pierre Gasly, quien el año que viene compartirá equipo con Jack Doohan en Alpine. Acabó decimoséptimo y penúltimo en Singapur, y su estado mental parece más delicado: "Es una situación muy frustrante. No somos rápidos ni competitivos ahora mismo", se lamentaba el francés.
En toda la historia de Renault en la Fórmula 1 jamás han acabado en una penúltima posición, pero parece que Alpine está dispuesta a tocar el fondo de la compañía esta temporada. Aunque solo están a tres puntos de volver a recuperar la posición con Williams, lo cierto es que la tendencia no invita al optimismo.
Llevan tres carreras seguidas sin puntuar y el mejor resultado que han conseguido en todo el año es el noveno puesto, repetido en varias ocasiones. Lo que significa que no hay ninguna condición en la que vayan especialmente bien. Al menos tienen casi asegurado no acabar últimos, ya que Sauber aún no ha puntuado.
Y ni siquiera está claro que se vayan a poder desprender de ese costoso motor Renault, porque sus trabajadores se han puesto en huelga. Alpine huele mal.