Las emociones venden más que los fríos datos. Así, para convencernos de comprar un SUV, hace unos 15 años, las marcas empezaron a comunicar sobre aventuras en exóticos países, proponiendo al menos una versión con tracción integral en la gama, como para justificar toda la parafernalia aventurera.
El tiempo ha pasado y apenas quedan SUV con tracción integral que no sean de gama alta. El problema surge cuando buscamos un coche con tracción integral sin necesariamente tener que recurrir a un imponente todoterreno, un deportivo o un potente y caro SUV.
La tracción integral aporta un plus de seguridad y mejora la tracción, aunque nada podrá sustituir a unos buenos neumáticos, por supuesto. Si buscas un coche con tracción integral asequible, nuestra recomendación es el Dacia Duster.
El SUV del grupo Renault es uno de los pocos modelos que todavía proponen una tracción integral en un formato compacto y por menos de 25.000 euros. El Dacia Duster mide 4,35 m de largo por 1,8 m de ancho y 1,69 m de alto con una batalla de 2,76 m.
Con el acabado Expression, cuesta desde 22.990 euros. Eso sí, en el Dacia Duster la tracción integral va obligatoriamente asociada al motor diésel Blue dCi de 115 CV y cambio manual de 6 relaciones.
Cómodo, parco en consumo y muy capaz fuera del asfalto
En carretera, el motor se muestra lo suficientemente vivo como para mantener el ritmo. Disponible y eficiente, aprovecha su caja de cambios de seis velocidades para reducir el consumo y los niveles sonoros en carretera. Frente a otros SUV, el Duster se muestra más cómodo que dinámico, algo que evidencia su dirección ligera y una amortiguación muy buena borrando las imperfecciones de la carretera.
A cambio, el Duster en su versión 4x4 no le teme a las pistas de tierra más rotas, ni tampoco al desierto, donde pusimos a prueba este modelo. En caso de necesidad, tiene verdaderas aptitudes todoterreno.
A bordo, es un coche amplio y cómodo. Y aunque la calidad de los acabados y plásticos ha mejorado en esta última generación, sigue siendo un ambiente en el que reinan los plásticos duros y un equipamiento algo espartano.
Aun así, cuenta de serie con airbags laterales delanteros y de cortina, ayuda al aparcamiento trasero, asistente de frenada de emergencia, pantalla táctil de 8 pulgadas compatible con Android Auto y Apple CarPlay, seis altavoces, climatización y, por primera vez en un Dacia, retrovisores exteriores eléctricos y antiescarcha.
Entre las opciones, la pintura metalizada (520 euros) y el pack con cámara de marcha atrás y navegador, con mapas de Europa occidental por 624 euros.
Existen pocas alternativas en el mercado al Dacia Duster. Descartamos el Suzuki Jimny, por estar en España únicamente disponible como vehículo industrial de dos plazas. En cambio, el Suzuki Ignis, cuesta desde 18.965 euros, tiene un equipamiento moderno, una conducción agradable y un interior acogedor.
Y si bien el Ignis no es un todoterreno cuenta con tracción integral y una cierta altuta libre al suelo para moverse por caminos rotos. Su motor de 83 CV dispone de tecnología microhíbrida que le permite lucir la etiqueta ECO. Eso sí, con 3,70 m de largo, puede ser algo pequeño.