No ha hecho falta esperar mucho, la tercera generación del Dacia Duster acaba de aterrizar en los concesionarios españoles y lo hace con un precio de partida de menos de 20.000 euros y la etiqueta ECO en todas sus versiones.
Solo por estos dos ingredientes, este SUV de 4,34 metros de largo está llamado a ser un superventas, incluso puede funcionar mejor que sus predecesores a nivel comercial. Y es que también llega con un diseño renovado que lo hace más atractivo, con un interior que puede ser completamente digital y con una gama de motores muy completa.
Así es la versión más barata del nuevo Dacia Duster
El “gancho” de Dacia con este Duster es, una vez más, el precio. Un SUV a medio camino entre el segmento B y el segmento C desde 19.290 euros y con hasta siete años de garantía.
La única alternativa más barata es el MG ZS con motor atmosférico de gasolina de 106 CV y etiqueta C, que está a la venta desde 17.890 euros, mientras que el Duster de 19.290 euros recurre a un motor turbo de 100 CV que puede funcionar con gasolina y con GLP, por eso tiene la etiqueta ECO de la DGT.
Se trata del Dacia Duster Essential TCe 100 CV ECO-G 4x2. Como sucede con todos los Dacia básicos, tiene un aspecto más sencillo que el del resto de la gama. Queda claro al ver las ruedas, que vienen con llantas de chapa, en lugar de llantas de aleación, o los paragolpes, que vienen con una defensa de plástico negro. La pintura sin sobrecoste se llama Liquen Caqui.
Dentro, la versión barata del Duster es igual de sencilla por fuera. Eso significa que viene con lo básico, como el regulador de velocidad, el ajuste eléctrico de los retrovisores, el aire acondicionado, los elevalunas eléctricos solo para los cristales delanteros y un freno de mano de toda la vida.
El cuadro de instrumentos no es el digital de las versiones superiores, sino uno analógico con una pequeña pantalla TFT en el centro. Tampoco lleva pantalla táctil central, en su lugar lleva un soporte para el móvil, que puede conectarse al coche a través de una toma USB o del bluetooth para aprovechar los dos altavoces que incorpora este Duster.
El equipamiento se completa con volante regulable en altura y profundidad, ayuda al arranque en pendiente, alerta de detección de fatiga, regulador y limitador de velocidad, asistente de mantenimiento de carril, sensores de aparcamiento trasero, asistente de velocidad con detección de señales de tráfico y faros EcoLED.
El inconveniente de esta versión GLP es que el maletero es más pequeño que en el resto por culpa del depósito de gas. Mientras que el gasolina tiene un maletero de 474 litros y el híbrido de 430 litros, el GLP se conforma con 348 litros. A cambio, tiene un depósito de gas de 28 kg y otro de gasolina de 50 litros, por lo que su autonomía total debería superar los 700 km.
Si hablamos de prestaciones, también es muy básico: acelera de 0 a 100 km/h en 13,2 segundos y alcanza una velocidad máxima de 168 km/h. Es suficiente para moverse sin problemas en cualquier escenario, pero hay que tener claro que no es un tiro, y más cuando vaya a plena carga. Volviendo a su principal rival, el MG ZS básico con motor 1.5 VTI-tech acelera de 0 a 100 km/h en 10,9 segundos y alcanza los 175 km/h.