¡Recortando consumos! Si te gustó el Volkswagen XL1, el coche de 0,9 l/100 km todavía puede ser tuyo

El Volkswagen XL1 pasará a la historia (del ostracismo industrial) como el coche que consiguió recortar consumos hasta la mínima expresión: 0,9 l/100 km. Se presentó por primera vez, como prototipo, en el Salón de Catar 2011, salió al mercado en 2013 y su vida comercial duró lo que duraron a la venta las 200 unidades que se fabricaron: un suspiro.

Ah, pero para eso están las subastas de coches, como es el caso que ahora nos ocupa. Si eres fan de conducir sin apenas consumir, si pese a todo te gustan los TDI de Volkswagen, si además quieres tener en tu garaje un bello biplaza futurista que además es un unicornio híbrido diésel enchufable... si te gustó el Volkswagen XL1, el coche de los descacharrantes 0,9 l/100 km todavía puede ser tuyo.

Nota:
Las fotos mostradas son las correspondientes al dossier de prensa original de Volkswagen.

Las claves del Volkswagen XL1, el coche que quiso ser icono de la eficiencia energética

La unidad que sale ahora a subasta lleva por VIN WVWZZZ1LZFK000151 y fue matriculada allá por 2015 con el número KX65 EAY en Reino Unido, aunque lleva el volante montado en el lado izquierdo.

Pintado de blanco y con sólo 127 kilómetros en el odómetro, este Volkswagen XL1 podría venderse por una suma de entre 107.000 y 130.000 euros, más la correspondiente comisión para la casa de subastas. A modo de comparación, en su día el precio de salida del Volkswagen XL1 fue de 110.000 euros, en parte debido a los procesos manuales que eran necesarios para su fabricación.

El Volkswagen XL1 se hizo popular rápidamente por el partido que supo sacar a un motor bicilíndrico de 800 cc y 48 CV, asociado a una transmisión DSG-7 y combinado con un propulsor eléctrico de 27 CV mediante un sistema híbrido que permite usar ambos motores juntos o por separado.

Los dos motores se alojan en la parte posterior y atacan al eje trasero, por lo que el Volkswagen XL1 es un coche todo atrás. Desarrolla en total una potencia combinada de 69 CV, con 140 Nm de par motor máximo. Su masa es de sólo 795 kg (227 kg van a cuenta de las baterías), lo que sumado a lo anterior redunda en una aceleración de 0 a 100 km/h en... 12,7 segundos.

Ya... No es como para despeinarse, pero es que tampoco era esa la intención.

En el apartado eléctrico, las baterías baterías de iones de litio se alojan sobre el eje delantero, de manera que las masas queden compensadas con la carga que soporta el tren trasero. Tienen 5,5 kWh de capacidad, y se recargan en una toma de corriente doméstica de 230 V y 16 A en menos de dos horas.

La autonomía del Volkswagen en modo 100 % eléctrico de 50 km, así que se podría etiquetar como Cero, con lo que eso conlleva. En la parte de combustión, el depósito tiene una capacidad para sólo 10 litros de gasóleo, pero que según datos del fabricante permite al XL1 una autonomía en modo térmico de hasta 500 km.

Estos factores, unido a un coeficiente de resistencia aerodinámica de solo 0,19, hicieron del XL1 un imbatible en consumos en su momento. Efectivamente saltó a los medios como el coche de un litro a los cien, aunque la cosa depende: con las baterías cargadas consigue ese consumo medio anunciado de 0,9 l/100 km, pero cuando están descargadas y el sistema prioriza el TDI, el consumo medio asciende hasta los 2,0 l/100 km. Ni tan mal.

Para más información, incluyendo fotos, consulta la web de Silverstone Auctions.

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 8 Comentarios