Parece que Elon Musk ya ha puesto a trabajar a ‘Optimus’, el robot humanoide que Tesla presentó hace ya dos años, aunque de momento solo como parte de una estrategia de marketing de la compañía, pues ya está llegando a los concesionarios de la marca para atraer clientes y aumentar las ventas.
Después de estrenarse con éxito en China el Tesla Bot prueba suerte también en EEUU pues, como ha revelado Electreck, ya hay uno de estos robot humanoides expuesto en uno de los concesionarios de Tesla en Nueva York. Y esto podría ser solo el principio.
'Optimus' se estrenó en China y ya ha llegado a EEUU
El mes pasado, Tesla inauguró en Chengdu (China) un nuevo concepto de concesionario, llamado “Giga Laboratory”, cuyo interior imita la estética inmaculada de la giga factoría de Tesla en Shanghái y muestra el proceso de fabricación de los vehículos eléctricos de la marca.
Además de varios expositores iluminados que muestran distintos componentes o la carrocería de un Tesla Model 3 blanco colgando del techo (como si se estuviera fabricado ‘in situ’), este inmaculado concesionario con estética de quirófano alberga robots de montaje y un robot ‘Optimus’ que da la bienvenida a los clientes.
El Tesla Bot tuvo un debut bastante peculiar durante un evento ‘AI Day’ de la compañía en 2021 que hizo que muchos no se tomaran en serio el proyecto. Pero en teoría el Tesla Bot con el sistema del Autopilot por cerebro nació para realizar tareas como cargar peso, hacer la compra, ensamblar coches o tareas que pueden suponer algún tipo de riesgo para el ser humano.
Sin embargo, este robot de 56 kg y 1,72 m de alto, que alcanza una velocidad máxima de 8 km/h y es capaz de cargar teóricamente 20 kg de peso, de momento es ‘un nuevo comercial’ en los concesionarios de Tesla ávido por levantar las ventas de la compañía.
Sobre todo en mercados como Asia, donde Musk acaba de firmar un acuerdo con los principales fabricantes chinos de vehículos eléctricos para “mantener una competencia leal sana” y poner fin a la guerra de precios que la propia marca empezó.
Era de esperar que si el experimento iba bien en China empezásemos a ver al robot humanoide por los concesionarios de Tesla en otros mercados, y ya hay una unidad ‘haciendo su trabajo’ en el concesionario de Tesla de Manhattan, Nueva York (EEUU), aunque tiene truco. Y es que parece que en este caso “es solo una estatua o la maqueta de un robot”, según quienes han podido verlo de cerca.
Aunque Tesla ya ha mostrado varios prototipos de sus robots en funcionamiento que podían caminar y recoger cosas sin ayuda y ha apuntado que, en última instancia, ‘Optimus’ podría actuar como una especie de mayordomo personal ayudando en casa a quienes lo necesiten, de momento nada más lejos.
La marca ya ha avisado de que planea tener "miles de robots humanoides dentro de sus fábricas" haciendo tareas repetitivas en las líneas de montaje, como primer paso de su estrategia para el Tesla Bot, pero no está claro cuándo la empresa ofrecerá el producto comercialmente y los continuos retrasos en productos clave como el Tesla Semi, el Roadster o la Cybertruck hacen que se tenga que tomar el anuncio con cautela.
Si Tesla no es capaz de resolver sus problemas con el Auopilot FSD para sus coches (lo que significa comprender perfectamente el entorno de las carreteras) entonces ‘Optimus’, que se basa en esta tecnología, se verá limitado a las tareas propias de un robot industrial.
Y es que todo parece indicar que queda mucho trabajo para que el Tesla Bot pueda comprender y trabajar de verdad de cara al público y en un entorno mucho más diverso que una carretera.
Mientras tanto, Tesla planea utilizar unidades de exposición robotizadas para ayudar a captar clientes en las tiendas. Saber si esta estrategia le funciona o no sólo será cuestión de tiempo.