Cada vez son más los fabricantes que se apuntan a la moda de desbloquear equipamiento o funciones del coche a cambio de un pago extra o una suscripción. En el caso de Tesla, la idea es que pagues si quieres que tu coche tenga más autonomía.
Lo ha desvelado directamente Elon Musk en X (antes Twitter). El fundador y dueño de Tesla reconoce que el Tesla Model Y realmente tiene más autonomía de la que ofrece y que para desbloquearla hay que pagar un extra.
Tesla es la enésima marca que pretende explotar la fórmula del pago por uso
El pago por uso es el nuevo negocio de las marcas de coches y Elon Musk no está dispuesto a perdérselo. Desde hace tiempo, Tesla ofrece la opción de desbloquear algunas funciones de sus coches a cambio de una suscripción o un pago extra, como el paquete de conducción autónoma completa. Ahora, Tesla va un paso más allá cobrando por tener autonomía extra en el Tesla Model Y.
Recientemente, la compañía estadounidense ha actualizado su gama para estrenar el Tesla Model Y Gran Autonomía Tracción Trasera. En Estados Unidos, este modelo ofrece una autonomía de 320 millas y sustituye al anterior Tesla Model Y Tracción Trasera, que se conformaba con 260 millas de autonomía y era 2.000 dólares más barato.
En España, el nuevo Tesla Model Y Gran Autonomía Tracción Trasera ofrece 600 km de autonomía, mientras que el anterior Model Y Tracción Trasera homologaba 455 km de autonomía.
Pues bien, parece que se trata exactamente del mismo coche, al menos desde el punto de vista técnico. Según ha dicho Elon Musk en X (antes Twitter), esa versión del Model Y que solo ofrecía 260 millas entre cargas está preparada, desde hace meses, para ofrecer más autonomía.
Simplemente estaba “capada” por decisión de Tesla y ahora la marca está trabajando en ofrecer la posibilidad de desbloquear toda la autonomía que realmente puede ofrecer el coche a cambio de un pago extra. Eso debería significar que los dueños del Model Y Tracción Trasera de autonomía estándar podrán aumentar la autonomía (o más bien “liberar” la autonomía real) de su coche a cambio de un pago adicional.
“El Model Y con alcance de “260 millas” construido durante los últimos meses en realidad tiene más alcance que se puede desbloquear por 1500 a 2000 dólares (gana de 40 a 60 millas de alcance), dependiendo de las celdas de batería que tenga. Estamos trabajando en ello a través de aprobaciones regulatorias para permitirlo”, ha dicho Elon Musk en X. Haciendo la conversión en euros, sería pagar unos 1.400 euros más a cambio de 80 km de autonomía extra.
Enseguida, los usuarios de esta red social, que pertenece al propio Elon Musk, le han preguntado por qué no ofrece ese incremento de autonomía de manera gratuita y Musk ha respondido de forma muy clara: “Tenemos que pagar las cuentas de alguna manera”.
Según apunta The Verge, Tesla ya apostó por una estrategia similar con el Model S allá por 2016. En ese momento, la versión 70 de la berlina eléctrica ofrecía una batería de 70 kWh de capacidad, pero en realidad, la capacidad de su batería era de 75 kWh. Para desbloquear todo el potencial de la batería, que estaba “capado” por software, los clientes tenían que pagar algo más de 3.000 dólares.
Unos cuantos años después, Tesla vuelve a la carga con una estrategia idéntica, pero esta vez con su coche más vendido, el Tesla Model Y.
Tesla no es, ni mucho menos, la primera marca que ofrece la opción de desbloquear equipamiento o funciones que vienen equipados de fábrica en el coche, pero bloqueados en el momento de la compra. De hecho, algunos fabricantes que no apuestan por esta estrategia se han mofado de ella públicamente, como Dacia con los asientos calefactados por suscripción de BMW.
Otros fabricantes cada vez ofrecen más equipamiento y funciones por suscripción, como Mercedes-Benz, que da la posibilidad a sus clientes de que su coche eléctrico tenga más potencia y corra más, a cambio de un pago extra.
Encuentra tu coche eléctrico ideal
Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.