Stellantis ha anunciado que ha completado la inversión en Factorial, una compañía centrada en las baterías de estado sólido para coches eléctricos, taxis voladores y almacenamiento de energía en la que también ha invertido Mercedes-Benz.
El objetivo de Stellantis es presentar la primera tecnología de batería de estado sólido en masa para 2026, un año después de que Toyota saque al mercado su híbrido enchufable equipado con esta tecnología.
Un 50 % más de autonomía
Según ha explicado Stellantis, la financiación se utilizará para acelerar la producción comercial y el despliegue de la tecnología de batería de estado sólido de Factorial, que promete ofrecer hasta un 50 % más de autonomía que la tecnología actual de las baterías de iones de litio y reducir costes.
Actualmente, Factorial -con sede en Massachusetts- ha recaudado 200 millones de dólares de Mercedea-Benz y Stellantis, lo que permitirá a la empresa desarrollar su tecnología.
Según alega, el electrolito de 'FEST' se ha escalado con éxito en celdas de 40 Ah, funciona a temperatura ambiente y puede utilizar la mayoría de los equipos de fabricación de baterías de iones de litio existentes.
La compañía está construyendo una planta piloto de producción de última generación, que permitirá a la empresa aumentar su producción de celdas de gran tamaño y fabricar baterías para las pruebas.
La instalación estará ubicada en el área de Nueva Inglaterra y la construcción está programada para comenzar a principios de 2022.
Stellantis cuenta con 33 modelos electrificados, planea lanzar ocho vehículos eléctricos en los próximos 18 meses y ha anunciado planes para dos plantas de baterías en América del Norte, una con LG Energy Solution a partir de 2024 y una con Samsung SDI en 2025.
De momento, Toyota asegura que para 2025 podrá comercializar un vehículo híbrido equipado con baterías de estado sólido, dejando claro que el coste de producir una batería más pequeña es menor. Y eso es todo lo lejos que pueden llegar, de momento.
El próximo paso serán los eléctricos puros.
En Motorpasión | Probamos el Toyota Corolla 180H: un coche compacto, híbrido y muy eficiente que convence en territorio urbano