Es oficial: el icónico Suzuki Jimny volverá a Europa convertido en eléctrico. Y no tardará en llegar

El Suzuki Jimny de pasajeros regresará a Europa y lo hará con una variante 100 % eléctrica. La propia marca lo ha confirmado al desvelar su hoja de ruta hasta 2030 con la electrificación bandera, donde se incluye este Jimny de cero emisiones.

Hace poco menos de un año, en una filtración se señaló que este todoterreno de bolsillo iba a tener una versión híbrida como medicina para volver al mercado europeo. Pero hasta la fecha, no se había mencionado un Jimny eléctrico. O al menos oficialmente.

Lo que sabemos del inminente Jimny cero emisiones

En la estrategia de Suzuki para 2030, se detallan los planes de la firma para los próximos siete años, tanto para automóviles como para motocicletas, en sus tres principales mercados: Japón, Europa e India.

En este documento se confirma así el lanzamiento en Europa para 2024 de hasta cinco coches completamente eléctricos de batería. No hay nombres, solo siluetas. Pero la de Jimny es inconfundible.

Con la llegada de estos cinco eléctricos, el objetivo de Suzuki es que, en 2030, el 80 % de los nuevos modelos que venda en el Viejo Continente sean completamente eléctricos. Y solo un 20 % serán híbridos. Toda una declaración de intenciones para una firma que no tiene de momento eléctricos puros.

¿Mirándose en el espejo del eVX Concept? De este Suzuki Jimny cero emisiones nada detalla Suzuki. Así que de momento sabemos que será uno de los eléctricos que la marca estrenará, o bien presentará, para el mercado europeo el año que viene.

Sea como fuere es un importante paso para la marca, que en Europa solo comercializa híbridos: en su mayoría mild-hybrid, pero también híbridos convencionales e híbridos enchufables.

Suzuki eVX Concept 2023

De hecho, el primer escarceo de Suzuki con modelos 100 % eléctricos ha sido el eVX Concept, recién presentado este mes de enero en el Auto Expo 2023 de Delhi (India). Este prototipo adelanta un SUV completamente eléctrico que se venderá en este país asiático. Se espera, además, que tenga una versión europea, que hay quien señala como el sucesor del Vitara.

Y no es que este Suzuki eVX Concept pueda darnos muchas pistas de la mecánica que podemos esperar en el Jimny eléctrico: solo se ha adelantado es que contará con una batería de 60 kWh que lo dotará de más de 500 km de autonomía. Además, irá acompañado de una avanzada transmisión eléctrica de dos velocidades en la que la marca está trabajando.

Pero, ¿y la versión híbrida? Antes de la confirmación de la versión eléctrica del Suzuki Jimny, previamente se señaló que contaría con una variante híbrida para que regresase a Europa.

Y es que, desde 2020, este todoterreno ha pasado a ofrecerse aquí solo en versión comercial, de dos plazas, para cumplir los objetivos de emisiones en nuestro continente.

La duda no la despeja esta hoja de ruta, pues solo se recogen nuevos lanzamientos completamente eléctricos. Pero eso no significa que no pueda contar también con versión híbrida. Al final hablamos de un coche que triunfa en nuestro mercado y no sería descabellado que ofrezca diferentes mecánicas.

Se han señalado dos posibilidades: o que sea mild-hybrid con el motor gasolina apoyándose en un sistema de 48 V, o bien híbrido convencional con un propulsor eléctrico sumando fuerzas con el térmico.

Un Jimny más grande. Además, también sabemos que el nuevo Suzuki Jimny tendrá versión de cinco puertas. De hecho medios japoneses han señalado previamente que contará con carrocería estándar de tres puertas y otra Long de cinco puertas.

Y ya hemos visto fotos oficiales con este Jimny más grande, que rondará 30 cm sobre el actual para estar en torno a los 2,85 m. Se entiende además que tendrá cinco plazas y no cuatro.

Precisamente el verano pasado, cazaron una mula de pruebas camuflada de este nuevo Jimny haciendo test en Europa. Y el fotógrafo detalló que no se oía rugir a mecánica térmica alguna. Pero si echamos un vistazo a las fotos que retratan esta unidad, parece a todas luces híbrida y no 100 % eléctrica. De ello se deduce que podría contar con ambas versiones en su regreso a Europa.

Sea como fuere, y aunque quedan aún muchas incógnitas por resolver, no tardaremos en ir despejando dudas: si se va a lanzar en 2024, este mismo año ya deberíamos ir contando con algún detalle de esta versión cero emisiones que va a ser realidad.

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 18 Comentarios