El Salón del Automóvil de Tokio 2024 todavía no ha empezado y ya está dando que hablar, pues además de las novedades de los fabricantes, los preparadores de coches están poniendo toda la carne en el asador: muestra de ello es el Lamborghini Countach de Liberty Walk, o las encantadoras versiones del Suzuki Jimny que firman los especialistas de DAMD.
Sí ya de por sí el Jimny es un coche bonito, DAMD ha querido llevarlo a otro nivel al elegir al Suzuki como base para rendir tributo a otros dos modelos tan míticos como atractivos: el Renault 5 Turbo y el Lancia Delta Integrale.
Dos versiones con las que enamorarte (aún más) del Suzuky Jimny
Mientras que en Europa nos tendremos que conformar con la llegada de una variante 100 % eléctrica del pequeño todoterreno, a consecuencia de las normativas que rigen la movilidad del futuro, en Japón rinden homenaje al modelo mirando al pasado, tuneándolo para que se parezca a dos de las leyendas del mundo de los rallyes en las décadas de 1980 y 1990.
El Jimny sigue siendo objeto de deseo para muchos amantes de la conducción off-road por todo el planeta, si bien causa una admiración especial en Japón, ya que fue donde nació allá por la década de 1970. Desde el país del sol naciente acabó llegando a casi todos los mercados, siendo uno de los coches que más nombres diferentes ha tenido.
Para rendirle homenaje, y de paso hacer lo propio con modelos de la talla del Renault 5 Turbo y Lancia Delta Integrale, los especialistas de DAMN han creado dos preparaciones muy especiales con cierto aire a key car para el Jimny con motivo de la próxima edición del Salón del Automóvil de Tokio, que arrancará el 12 de enero.
Estas se centran sobre todo en modificaciones estéticas en el exterior. De hecho, en ambas versiones se utilizan muchos componentes iguales: desde los parachoques hasta los guardabarros ensanchados. La mayor diferencia entre ambos coches estaría en el frontal, que evoca a los frontales originales de los titanes de los rallies a los que rinden tributo.
En el caso del “Little 5” o “Pequeño 5”, destacan los faros rectangulares sellados en una carcasa de plástico y unidos por una delgada rejilla. El "Not" sobre la icónica calcomanía "Turbo" del 5 es un toque genial.
Y para el “Little Δ” o “pequeño Delta” DAMD ha optado por cuatro faros circulares, con las luces interiores más pequeñas que las exteriores, como llevaban muchos Delta. Mientras que los modelos posteriores Integrale Evo en Europa cambiaron el diseño de las luces de cruce, los coches del mercado japonés mantuvieron el diseño original.
DAMD también ha agregado otros toques distintivos en homenaje al mundo de la competición, como los detalles estéticos de las carrocerías y el color de cada una (en el caso del Delta, las líneas estarían inspiradas en la edición final del Delta Collezione) y las llantas de ambos coches.
Con estas dos versiones los preparadores cumplen con su tradición de evocar distintos tipos de coches sobre la base de un Jimny para el Salón del Automóvil de Tokio desde hace casi una década.
Ya se han imaginado al Jinmy “reconvertido” en Mercedes Clase G y hasta como un Ford Bronco (“Dronco”, en su caso) Sin embargo, estas transformaciones siempre suelen ser superficiales, así que ninguna de las creaciones de la firma nipona funciona como las máquinas que las inspiraron.