El último de los Suzuki Jimny llegó en 2018 y ahora dirá adiós tras una comercialización un tanto convulsa en esta cuarta generación. Y no porque no se vendiera, pues ha sido todo un objeto de deseo y carne de especulación en el mercado de segunda mano, sino por los límites de emisiones.
La marca lo despide con una edición especial limitada a 900 unidades llamada Horizon. Aunque en realidad es un hasta luego del modelo tal y como lo conocemos: este todoterreno de bolsillo, que demostró que los off road pueden ser ligeros y baratos, regresará electrificado.
¿Híbrido o eléctrico? A vueltas con el nuevo Jimny
Suzuki anuncia el lanzamiento de este Suzuki Jimny Horizon que llega antes de "se lance en su forma actual en Europa". De momento no detalla cómo será la nueva generación, aunque las filtraciones apuntaban en dos direcciones: eléctrico puro o híbrido. La comercialización del Jimny gasolina terminará a principios de 2025, según ha confirmado Suzuki.
El Horizon hace gala de un traje distintivo, con defensas y parrilla diferenciales, faldones laterales cromados o una cubierta para la rueda de repuesto posterior. También equipa bola de remolque retráctil y se puede seleccionar en un único color para la carrocería el gris Medium Grey, acompañado de adhesivos laterales.
Bajo el capó, encontramos el gasolina atmosférico de 1.5 litros, 102 CV y 130 Nm, gestionado por un cambio manual de cinco velocidades que transmite esta fuerza a los dos ejes con la tracción integral desconectable con reductora Allgrip Pro. Mueve sus 1.090 kilos y se combina con el tradicional chasis de largueros siempre presente.
Este Suzuki Jimny Horizon arranca en 32.340 euros, aunque si quieres una de las 900 unidades tendrás que irte a Alemania a por él, ya que se lanza en exclusiva en este mercado.
Se basa en el Pro que es su variante industrial, lanzada en Alemania y en mercados como España por ser su límite de emisiones menos estricto que para los turismos. Es por tanto de dos asientos, con una amplia zona de carga de 863 litros. Su precio aquí, con descuentos, es de 23.868 euros. Casi 8.500 euros menos.
Lo que sabemos del nuevo Jimny. Respecto al próximo Suzuki Jimny poco se sabe. A principios del año pasado se filtró la hoja de ruta de la marca para Europa, en la que aparecían cinco lanzamientos eléctricos para este 2024. Entre ellos veíamos la inconfundible silueta del Jimny, aunque ya estando en junio este plan ya llega más tarde de lo esperado.
Pero previamente también se sugirió que en su nueva generación el Jimny sería híbrido. Esto tiene aún más sentido, ya que todos los modelos que comercializa la marca en Europa tienen opciones híbridas, ya sean convencionales o mild-hybrid. En su gama también encontramos un PHEV en el SUV Suzuki Across.
Mientras, Suzuki no tiene ningún modelo eléctrico en cartera, aunque la firma acaba de confirmar que su primer cero emisiones puro llegará el próximo año, sin dar muchos detalles. El único prototipo eléctrico que ha mostrado Suzuki es el eVX Concept que en teoría materializa el nuevo Vitara. Así que toca esperar a que la marca diga esta boca es mía con este futuro Jimny, pero al menos sabemos que va a existir.
De momento, tras más de 50 años de vida, el Jimny se despide en la actual generación sumando más números a sus más de 3,0 millones de unidades producidas en la totalidad de generaciones empezando por el embrionario Lj10.