Mañana 29 de marzo se presentará al mundo el que será el primer SUV de Lotus y su segundo coche eléctrico. Pero la firma británica ya calienta motores antes de su inminente puesta de largo, pues acaba de desvelar el nombre de este nuevo retoño cero emisiones.
Lotus Eletre será la denominación de este todocamino eléctrico, internamente conocido como Type 132, que se erige como el primer modelo de la nueva era de la marca y que tendrá la electrificación como protagonista.
Y es que el fabricante británico, que pasó a formar parte de la china Geely en 2017, anunció el año pasado sus planes para el futuro inmediato, con el lanzamiento de cuatro coches eléctricos hasta 2026, siendo el primero este Eletre.
Precisamente será en China donde se fabrique el Lotus Eletre, en la nueva planta de Wuhan de la firma, donde también se ha confirmado que se producirá un segundo modelo cero emisiones de los mencionados cuatro. El objetivo es que esta factoría de salida cada año hasta a 150.000 vehículos, por lo que hablamos de un volumen mayor al que nos tenía acostumbrados Lotus.
Lo que sabemos del Lotus Eletre: hasta 750 CV y tan capaz como tecnológico
Lotus ha ido desvelando en las últimas semanas algunos detalles de este SUV eléctrico, siendo su denominación, Lotus Eletre, el último de los adelantos antes de su estreno.
Si bien la marca ya se adentró en las cero emisiones con el Lotus Evija, mucho dista este todocamino en concepto, pues no será un exclusivo modelo de serie limitada ni tampoco tendrá un precio de locura (el Evija rozaba los dos millones de euros).
De hecho el objetivo de este Eletre es que compita con modelos más "mundanos", aunque premium, como el Jaguar I-Pace, el Audi e-tron Sportback o el Ford Mustang Mach-E.
Gracias a unos bocetos de las patentes presentadas por Wuhan Lotus Cars Co., Ltd, ya hemos podido intuir su fisonomía, que se parece por ejemplo al Lamborghini Urus, con un afilado frontal y unos delgados faros.
Por su parte en la zaga, donde un generoso voladizo es protagonista, las ópticas traseras van conformadas por una única línea que cubre toda la zona posterior, como ocurre en varios modelos actuales.
En los bocetos que salieron a la luz a principios de mes, también se aprecia que irá dotado de elementos de aerodinámica activa, que se materializa en las aletas inferiores delanteras. Es decir que el rendimiento y el hacer sobre el asfalto estará muy presente en este modelo, pese a ser un todocamino.
También el Lotus Eletre dispondrá de avanzada tecnología de asistencia autónoma a la conducción, pues en estos esquemas parece disponer de dos sistemas de radar LIDAR: un sensor irá ubicado sobre el parabrisas y otro sobre la luna trasera.
Y en estas imágenes también se apreciaban dos espejos digitales, con dos cámaras a cada lado, al estilo del Audi e-tron. Se entiende que irá dotado de esta tecnología en aquellos mercados que permitan su homologación, como es el caso del europeo.
En cuanto a los ingredientes mecánicos, se ha adelantado que este Lotus Eletre dispondrá de dos versiones, ambas de tracción total y con dos motores (uno por eje): una de 600 CV y la otra de 750 CV. Asimismo, irá dotado de baterías de entre 92 y 120 kWh, disponiendo de un sistema de carga de 800V.
Con estas credenciales, Lotus ya ha presumido de algunas prestaciones: como que firmará el 0-100 en 3,0 segundos. Una cifra que supera por ejemplo la del Lamborghini Urus, que hace lo propio en 3,6 segundos.
Sea como fuere, queda muy poco para conocer los ingredientes al completo de este Lotus Eletre con el que la firma chinobritánica se rinde a la electrificación y al segmento de moda.
En Motorpasión | Probamos en circuito el Ford Mustang Mach-E GT: un SUV eléctrico con 487 CV que ofrece grandes dosis de diversión | Así es el laboratorio donde Renault convierte sus coches en una experiencia: de la guerra a las vibraciones al sonido como elemento de diseño