En su día, el Lotus Omega fue la berlina más rápida del mundo. Fue hace más de 30 años y Lotus ha cambiado mucho desde entonces, tanto que ahora está en manos del gigante chino Geely y se dedica a hacer coches eléctricos, incluido un enorme SUV.
A pesar de todos los cambios, Lotus sigue centrada en hacer coches muy rápidos y ha decido volver al segmento de las “super berlinas” con un coche que, de alguna manera, se convierte en el sucesor del mítico Lotus Omega.
Se llama Lotus Emeya, es completamente eléctrico y pretende convertirse en una de las berlinas más rápidas del mundo. De paso, busca poner en aprietos al Tesla Model S Plaid, el Porsche Taycan Turbo S, el Lucid Air y el nuevo Zeekr 001 FR.
Lotus se suma a la moda de hacer berlinas eléctricas ultra potentes
Siempre han existido las berlinas deportivas, pero han pasado a otra dimensión con la expansión del coche eléctrico. No solo porque ofrecen cifras de potencia más propias de un hypercar que de un coche con cuatro o cinco asientos, sino porque han pasado a ser tremendamente rápidas.
El pionero de esta singular liga fue el Porsche Taycan Turbo S de 761 CV y más tarde sus rivales han subido todavía más el listón sobrepasando, en algunos casos con creces, la barrera de los 1.000 CV.
A partir de ahora, todos estos modelos tendrán que verse las caras con un nuevo adversario: el Lotus Emeya. La firma británica lo llama su primer “hyper-GT” y su diseño sigue el camino marcado por el Lotus Eletre, pero lógicamente tiene un centro de gravedad más bajo.
Además, su distribución de pesos es del 50:50, aprovechando las ventajas que ofrecen los coches eléctricos en este sentido, aunque todavía no sabemos cuánto pesa. Tampoco sabemos cuáles son sus dimensiones, pero Lotus señala que es un modelo del segmento E.
Para ofrecer el mejor rendimiento posible también cuenta con aerodinámica activa y componentes propios de un supercoche, como los frenos carbocerámicos, al menos en las versión de alto rendimiento, denominada R.
Esta variante también incorpora suspensión neumática y un tren motriz formado por dos motores, uno por cada eje, por lo que tiene tracción total. Su potencia máxima combinada es de 918 CV y entregan un par máximo de 985 Nm. Es suficiente para acelerar de 0 a 100 km/h en 2,78 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 255 km/h.
Su batería tiene 102 kWh de capacidad y ofrece 600 kilómetros de autonomía en la versión de acceso, denominada S, y 490 km en el Lotus Emiya R. Puede cargarse a potencias de hasta 350 kW, por lo que necesita 15 minutos para recuperar del 10% al 80% de su capacidad.
Por dentro, su diseño también recuerda al del Lotus Eletre. Vendrá configurado de serie con cinco plazas, pero Lotus ofrecerá la opción de tener cuatro asientos independientes, todos ellos deportivos.
La producción del Lotus Emeya arrancará en 2024 en la planta de Lotus de Wuhan, China, el mismo lugar donde cobra vida el Lotus Eletre, mientras que las primeras entregas a clientes tendrán lugar a finales de ese mismo año. Pronto deberíamos conocer su precio.