La gente está harta de los taxis autónomos en San Francisco. Ya han encontrado una forma de boicotearlos

San Francisco se ha convertido en un enorme banco de pruebas a escala real de los coches autónomos sin conductor. Las hazañas y problemas que causan los robotaxis de Cruise (General Motors) o Waymo (Alphabet, es decir, Google) son elementos recurrentes.

Y en la ciudad del norte de California ya no solamente los bomberos, que ven cada día como esos coches les impiden trabajar correctamente, se están empezando a hartar de los taxis sin conductor.

Este vídeo de @safestreetrebel publicado en TikTok enseña una novedosa forma de inmovilizar coches de conducción autónoma. Basta con colocar un cono de tráfico en el capó de un robotaxi de Waymo o Cruise y lo inmoviliza al instante. El coche ya no se mueve.

Por un momento parece simplemente un nuevo reto tan inútil y vacío de sentido como tantos que circulan por las redes sociales. Sin embargo, en este caso, los autores explican sus motivos para actuar de esa manera.

Más trasnporte público y menos robotaxis

Para los promotores de esa acción, los robotaxis fomentan una ciudad pensada para el coche y no para las personas, destinando más recursos para adaptar la ciudad a esos coches en lugar de destinarlos al transporte público.

Además, aseguran que Waymo y Cruise comparten las imágenes grabadas por sus coches con la policía, infringiendo el derecho a la intimidad y de imagen de muchas personas y comercios.

Un transporte público deficiente es algo recurrente en muchas grandes ciudades de Estados Unidos y a la que San Francisco no es ajena. La red de transporte municipal necesita una ingente inversión para poder prestar servicio, mientras se teme que algunas zonas de la bahía se queden sin transporte público.

En cuanto al uso de las imágenes captadas por los coches, algo que Vice adelantó en mayo de 2022 y respaldado por un informe de Bloomberg este mismo año, era previsible. Aunque, tanto Cruise como Waymo aseguran que lo hacen únicamente en caso de una orden judicial que les obligue. De todos modos, la policía puede obtener imágenes de una variedad de fuentes, como las cámaras de seguridad de comercios o edificios en los que se vea la calle.

En todo caso, este vídeo pone de manifiesto lo fácil que es inmovilizar un coche autónomo sin necesidad de dañar algún sensor o pincharle las ruedas. De hecho, no hace falta ni tocarlo.

Eso sí, menos mal que no están programados para evitar que alguien les ponga un cono en el capó. Y aunque un operador puede tomar el control del coche de forma remota, no suelen hacerlo de forma rápida.

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 6 Comentarios