Sabemos que los fabricantes chinos tienen varias bazas a su favor para conseguir ser el mayor mercado automovilístico del mundo: mucha capacidad de producción, mano de obra barata y pocas dosis de imaginación. No hay más que darse una vuelta por algunos salones del automóvil, en los que podemos ver copias descaradas del Porsche Macan bajo el nombre "911 Mini" o versiones diminutas del Maserati Levante, sin olvidar obviamente el que apunta a ponerlo todo patas arriba y con claros aires Porsche: el Xiaomi SU7.
Y hay más. La llamada fábrica del mundo ha lazando otro posible pelotazo: una suerte de Fiat Panda eléctrico-Defender que Geely quiere vender a precio de derribo.
Coches eléctricos pequeños y asequibles: los ingredientes para impulsar el vehículo eléctrico
¿Es un Fiat Panda? ¿Un Jeep Renegade? ¿Un Suzuki Jimny? ¿Un Ford Bronco? ¿O quizá un Honda-e? El gigante chino Geely (propietario de Volvo, Lynk & Co, Polestar o Lotus) ha bautizado este modelo como Panda Mini, y no por el Fiat Panda, si no en honor a su animal más venerado: el adorable oso panda. De ahí que se promocione en tonos pastel y rodeado de osos y globos.
Es del fabricante Geometry y monta un motor de 30 kW. Alcanza una velocidad máxima de 100 km/h y su batería de 17 kWh ofrece autonomías de 120 o de 200 kilómetros en ciclo CLTC, lo que supone una reducción si lo traducimos a nuestros ciclo WLTP. Ah, y ofrece 'espacio' para cuatro ocupantes. Estos pequeños vehículos eléctricos se han convertido en un gran negocio en China, liderado por su ejemplo más famoso, el Hongguang Mini EV de Wuling, una marca de la empresa matriz de MG, SAIC. En su mejor año, 2022, vendió más de 400.000 unidades en China.
Y ojo porque medios como Autocar lo han probado y aseguran que "está mejor equipado que muchos coches usados que cuestan 6.000 libras", pues tiene pantalla táctil con Apple CarPlay, cámara de marcha atrás, aire acondicionado y elevalunas eléctricos.
Mide 3 metros de largo (más de medio metro menos que un Fiat 500e), 1,52 metros de ancho, 1,6 metros de alto y tiene una distancia entre ejes de 2,02 metros. El precio en China de este modelo parte de los 40.000 yuanes, unos 5.200 euros. A esto habría que sumar gastos de importación, transporte y otros, pero el precio seguiría siendo bastante competitivo si el fabricante decide dar el salto a Occidente.
Mientras tantos los fabricantes tradicionales buscan fórmulas para conseguir ganar dinero no solo con el coche eléctrico, sino con el coche eléctrico pequeño y asequible para el consumidor en medio de una desaceleración del mercado y una guerra de precios impulsada por China.
Foto | Wikipedia/Maxhdtenda
Encuentra tu coche eléctrico ideal
Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.