Pocas veces podemos encontrar a un actor tan relevante e icónico de la historia del automovilismo a la venta (no por poco,claro). Se trata de un prototipo de Porsche 917/10 de 1970 del que solo se fabricaron 13 unidades. La casa RM´s Sothebys lo subasta el próximo 8 de febrero. ¿El precio? Se estima que alcanzará entre los 4.600.000 y 5.500.000 de euros.
A simple vista, la cinta americana visible por la carrocería de este veterano puede hacer pensar que se han vuelto locos. Pero lo que estarás pagando será una vida como modelo de pruebas en Interserie, Riverside, Hockenheim y Nürburgring y una obra maestra de la ingeniería: nada menos que 600 CV.
El actual estado de este 917 Sypder intuye un pasado de gloria sobre el asfalto. Desde 1971 hasta 2008 ha tenido cuatro dueños que no lo han tenido parado, precisamente. Se trata además del único 917 de todas las variantes con chasis número 001 en manos de particulares.
Considerado como el mejor coche de carreras del siglo XX, el prototipo que se subasta tiene el honor de haber ganado el campeonato Can-Am de Pilotos de 1972 y haber corrido en Le Mans en 1971.
En la historia de este motor de 5 litros y 12 cilindros figuran 23 días de pruebas en pista deslizante en la sede de la marca en Weissach, Alemania, y un año y medio de programas de pruebas con Herman Mimler, Jo Siffert, Mark Donohue y Willi Kaushen al volante.
El número de chasis 917/10-001 fue completado el 3 de diciembre de 1970. Un año después, comenzaría con la pruebas aerodinámicas de túnel de viento. Este 917/10 utilizó varios motores, incluyendo el 12 cilindros boxer en las versiones 5.0 litros atmosférico, 4.5 litros turbo y 5.0 litros turbo. Su chasis también ha conocido cinco carrocerías diferentes, lo que hace que su bagaje sea aún más especial.
Un conejillo de indias
Con este "ejemplar de laboratorio" se probó por primera vez el motor de 12 cilindros boxer turboalimentado y se experimentaron con diversas carrocerías, definiéndose frenos, suspensiones y ruedas.
Un año después de su debut en Le Mans en octubre de 1972, se reconstruyó su chasis al completo. Fue vendido entonces al piloto alemán y dueño de un equipo de carreras Willi Kauhsen, que compitió entre 1971 y 1973 por Europa y América en Laguna Seca Can-Am, Riverside y la Copa de Brasil, invitado por los hermanos Fittipaldi.
No fue hasta 1997 cuando fue restaurado durante un periodo de dos años, hasta que en el año 2000 Kauhsen se lo llevó a algunas de las carreras de coches más importantes, como Nürburgring, Daytona o Brands Hatch. El incombustible Sypder también estuvo expuesto en el Stavelot Museum en Spa, Bélgica.
Aunque fue puesto a la venta en 2006, hasta 2008 no cambió de dueño. Fue vendido a Ulrich Schumacher, actual responsable de Recursos Humanos de GM Europa y de Opel, y que también lo paseó por eventos históricos. En 2012 fue vendido de nuevo y totalmente revisado.
La restauración actual constituye un punto de inflexión en el tiempo al mostrar la apariencia que tenía durante las pruebas de túnel de viento de Weisscah de 1971 (la cinta de la carrocería no es casual). En el lote se incluye además el pasaporte técnico para Vehículos Históricos de la FIA. Sin duda este trozo de historia no merece volver a ser guardado en un garaje, menos aún después del servicio prestado al mundo de las carreras. ¿Le darías otra oportunidad?
Vía | RM Sothebys
En Motorpasión | Una vuelta al museo Porsche en 73 imágenes