Este humorista es tan amante de los coches y tan rico que no ha soltado el Porsche 917K que usó Steve McQueen en 'Le Mans' ni por 25 millones

Este humorista es tan amante de los coches y tan rico que no ha soltado el Porsche 917K que usó Steve McQueen en 'Le Mans' ni por 25 millones
2 comentarios

Cuando tienes un patrimonio que supera los 1.000 millones de dólares te puedes permitir rechazar una puja millonaria. Concretamente de 25 millones de dólares. Ha sido el caso de Jerry Seinfeld, el conocido actor y humorista protagonista de la comedia 'Seinfeld', en la que se interpreta a sí mismo.

También se interpretaba a sí mismo el Porsche 917k Gulf en la película 'Las 24 Horas de Le Mans', protagonizada por  Steve McQueen. Es precisamente el coche que subastaba el bueno de Seinfeld, pero de momento se ha quedado en su garaje: ninguna puja llegó a la cifra que había marcado para su adorada montura.

"El mejor coche que he tenido", y que seguirá teniendo

Jerry Seinfeld señala a su todavía Porsche 917K como "el mejor coche que he tenido". Lo compró en 2001 para sumarlo a su colección de modelos Porsche, sin duda la joya de la corona. No sabemos el motivo, pero Seinfeld decidió deshacerse de él a finales del año pasado.

La encargada de subastarlo ha sido Mecum Auctions, una casa americana que ha vendido a golpe de mazo icónicas joyas, primeras y últimas unidades, o coches de la gran pantalla. La cita tuvo lugar el pasado sábado 18 de enero. Pero en realidad la del 917K de Seinfeld no se hizo efectiva.

Lo cierto es que este Porsche 917K no es un coche cualquiera. Ya de por sí es una de las 65 unidades fabricadas y todo una leyenda en la competición para la firma de Stuttgart. Tras sus victorias en las 24 Horas de LeMans en 1970 y 1971, las primeras de Porsche, se convirtió en el rival a batir. Así, fue el coche escogido para protagonizar la mítica película de McQueen.

Con chasis 917-022 y dorsal 20, esta unidad es el coche estrella que se utilizó en el rodaje del film, ya que se usaron varios reales. Después de aquello siguió participando en carreras, pasó por varias manos y fue restaurado por completo, incluyendo la reconstrucción del motor. Todo para que luciera igual que cuando se rodó 'Le Mans'. Se conservó eso sí una dedicatoria y firma de Steve McQueen en uno de los laterales.

El precio Schrödinger. Cuando Mecum Auctions anunció su subasta con la que inauguraría 2025, que ha tenido ahora lugar en Kissimmee (Florida), no detalló el precio en la ficha de este 917K. La cifra la tenía en su cabeza Seinfeld. Y la sigue teniendo, ya que sigue sin hacerse pública.

Según se presentó su lote, comenzaron las pujas. La más elevada fue de 25 millones de dólares, pero se llevó la negativa por respuesta. Ese precio ya supera el que se estimaba podría tener este Porsche 917K del actor: se señalaba que podía alcanzar los 20 millones de dólares.

Se habría convertido en el Porsche más caro jamás subastado, superando a otro 917K Gulf que hizo lo propio por 14,08 millones de dólares en 2017, una unidad que también participó en la película de McQueen. También habría rubricado su nombre en el olimpo de los coches por los que más se pagaron en una subasta pública, junto a las dos unidades del Ferrari 330 LM/250 GTO por los que bajó el mazo en 48 millones de euros.

Pero poco le importaba ese récord a Seinfeld. O quizá sí. Quizá la cifra que pedía superaba a ambos cavallinos. Sea como fuere el honor de coche más caro jamás subastado recae en este Mercedes-Benz 300 SLR Uhlenhaut Coupé de 1955, que fue uno de los dos 'Alas de Gaviota' originales que se concibieron: por él pagó un coleccionista 135 millones de euros.

Temas