Desvelados los primeros detalles técnicos del coche de hidrógeno de BMW: así se moverá el BMW i Hydrogen NEXT

Hacia el final de 2019 BMW presentó en el Salón de Frankfurt su propuesta de pila de combustible de hidrógeno, materializada en el prototipo BMW i Hydrogen NEXT. Este vehículo, del que no se habían desvelado muchos detalles hasta ahora, estará basado en el SUV X5, y aún tardaremos unos años en verlo.

La firma bávara ha querido ofrecer un aperitivo sobre la tecnología que equipará este modelo y ha dado a conocer los primeros detalles técnicos: ya sabemos que la potencia total del sistema será de 275 kW (374 CV). Y hay mucho más.

Dos tanques con 6 kg de hidrógeno

Según ha explicado BMW, el sistema de celdas de combustible para el tren motriz del BMW i Hydrogen NEXT genera hasta 125 kW (170 CV) de energía eléctrica a partir de la reacción química entre el hidrógeno y el oxígeno del ambiente.

Esto significa que el vehículo no emite nada más que vapor de agua, como hacen el resto de vehículos de hidrógeno. El convertidor eléctrico ubicado debajo de la celda de combustible adapta el nivel de voltaje al del propulsor eléctrico y a la batería, que es alimentado por la energía de frenado y la energía de la celda de combustible.

También acomoda un par de tanques de 700 bares que pueden contener seis kilogramos de hidrógeno. "Esto garantiza un largo alcance independientemente de las condiciones climáticas", promete el vicepresidente de tecnología y vehículo de celdas de combustible de hidrógeno en el Grupo BMW, Jürgen Guldner.

De momento no se han dado datos acerca de la autonomía, pero es más que probable que se sitúe en torno a los 600-700 km.

Este vehículo, que aún mantiene el nombre del concept, se podrá llenar en una hidrogenera en un máximo de 4 minutos. También hemos sabido que el conjunto de unidades eDrive de quinta generación que hará su debut en el BMW iX3 también está completamente integrado en el BMW i Hydrogen NEXT.

La batería de potencia máxima colocada sobre el motor eléctrico inyecta una dosis extra de dinámica al adelantar o acelerar. La potencia total del sistema será de 275 kW (374 CV).

Pero antes de su lanzamiento, este tren de potencia eléctrico de pila de combustible de hidrógeno se pondrá a prueba en una pequeña serie basada en el BMW X5 actual que BMW planea presentar en 2022.

El fabricante alemán no se atreve a dar fechas, pero es más que probable que no sea hasta a partir de 2025 cuando veamos el primer coche de hidrógeno firmado por BMW.

La firma alemana ha hecho una fuerte apuesta por el hidrógeno y asegura que "la tecnología de la pila de combustible de hidrógeno podría convertirse en el cuarto pilar de nuestra cartera de motores a largo plazo. Los modelos de gama alta en nuestra familia X serían candidatos particularmente adecuados aquí".

El Grupo BMW, que ha estado trabajando con Toyota en tecnología de celdas de combustible desde 2013, sigue trabajando con la marca nipona en sistemas de propulsión de celdas de combustible y componentes modulares escalables para vehículos de celdas de combustible de hidrógeno.

De hecho, estas celdas de combustible fruto de la cooperación con Toyota se desplegarán en el BMW iHydrogen NEXT, junto con una pila de celdas de combustible y un sistema general desarrollado por BMW Group.

"En nuestra opinión, el hidrógeno como portador de energía debe producirse primero en cantidades suficientes a un precio competitivo utilizando energía verde. Entonces, el hidrógeno se utilizará principalmente en aplicaciones que no pueden ser directamente electrificadas, como el transporte pesado de larga distancia", ha explicado el miembro del Consejo de Administración de BMW AG, Investigación y Desarrollo, Klaus Fröhlich.

En Motorpasión | "En España no hay un plan nacional de hidrógeno, ese es el problema". Los expertos del coche eléctrico de hidrógeno se posicionan

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 12 Comentarios