Toyota continúa dando pasos en la carrera del hidrógeno. Más allá de los coches, la marca japonesa está desarrollando camiones de pila de combustible. Durante años se ha centrado en el mercado americano con la ayuda de su socio Kenworth y ahora apunta al mercado europeo de la mano del fabricante VDL Groep.
El primer camión de pila de combustible de hidrógeno de Toyota para Europa ya está listo, aunque todavía está lejos de convertirse en un modelo de producción. De momento se utilizará para hacer pruebas en las rutas logísticas de Toyota en nuestro continente.
Arrancan las pruebas del camión de hidrógeno de Toyota en sus rutas logísticas europeas
Toyota es uno de los fabricantes más involucrados en el desarrollo de los vehículos de hidrógeno. Hace años tomó la delantera con el Toyota Mirai de producción y ahora que el hidrógeno ha ganado fuerza ha redoblado su apuesta por esta energía.
Además de los múltiples prototipos con los que está probando nuevas soluciones, como el motor de combustión de hidrógeno o la pila de combustible en una pick-up, la marca japonesa está desarrollando camiones de hidrógeno desde hace tiempo.
Parte del resultado de este trabajo es el kit de pila de combustible que Toyota presentó hace unos meses para convertir camiones diésel o gasolina en modelos de hidrógeno. De momento, solo está disponible en Estados Unidos y unir fuerzas con el fabricante americano Kenworth fue crucial para desarrollar esta tecnología.
Ahora Toyota quiere poner camiones de hidrógeno en las carreteras europeas y está siguiendo la misma estrategia que en Estados Unidos. El pasado mes de mayo, la compañía nipona anunció un proyecto conjunto con el fabricante de camiones holandés VDL.
Fruto de ese acuerdo, acaba de llegar el primer camión de pila de combustible de Toyota para Europa. Este modelo incorpora seis tanques de hidrógeno detrás de la cabina, de momento, es un vehículo de demostración que “se utilizará para llevar a cabo pruebas en carretera y evaluar diversas mejoras de cara a los siguientes pasos del proyecto”.
VDL está preparando otras cuatro unidades de pila de combustible que utilizarán proveedores logísticos de Toyota en España en rutas diarias que pasan por Bélgica, Francia, Alemania y Holanda. Según dice Toyota, en cada una de las cuatro rutas hay, como mínimo, una hidrogenera.
El objetivo de Toyota con estos camiones es comenzar a descarbonizar sus rutas logísticas europeas y, de paso, probar en condiciones reales el camión de hidrógeno desarrollado junto a VDL para llevarlo a producción dentro de un tiempo. Las pruebas en ruta arrancan este mismo año y tendrán una duración de cinco años.
Con este nuevo camión de hidrógeno, Toyota también pretende plantar cara a otros fabricantes que ya tienen modelos de pila de combustible, como Nikola e Iveco, o están trabajando en camiones de este tipo, como Mercedes-Benz, Hyundai, la start up escocesa HVS y Honda, que se ha asociado con Isuzu para desarrollar su camión de pila de combustible.